Zumby Pixel

Candidatos a la gubernatura de Veracruz no transparentan su patrimonio

José Yunes, Cuitláhuac García, Miguel Ángel Yunes, Judith González presentado su 3 de 3.

Publicado 31 mayo 2018 el 31 de Mayo de 2018

por

Transparencia Mexicana informó que a un mes de las elecciones en que se renovará la Gubernatura de Veracruz, ni uno de los cuatro candidatos que compiten por dicho cargo ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, es decir, su 3 de 3.

La organización civil señaló que hasta el momento 31 de los 51 candidatos a gobernador en el país ya hicieron públicas sus tres declaraciones, lo que no ha ocurrido en Veracruz con José Yunes Zorrilla de la alianza Por un Veracruz Mejor PRI-PVEM, Cuitláhuac García Jiménez de Juntos Haremos Historia MORENA-PT-PES, Miguel Ángel Yunes Márquez de Por Veracruz al Frente PANPRD-MC ni con la candidata del PANAL, Miriam Judith González, publicó el medio Al Calor Politico.

“El llamado de los partidos políticos a que sus candidatos presenten sus declaraciones es fundamental en este proceso electoral”, señala Transparencia Mexicana. Según lo informado, a un mes de la jornada electoral del 1 de julio, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

“A nivel federal lo han hecho los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales; mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes a
alcaldías y 34 a diputaciones locales”.

5 puntos para entender la orden de detención de Karime Macías

Grupo México llama a empleados a razonar el voto

Hasta el momento, del total de candidatos en 3 de 3, el Partido Acción Nacional (PAN) es el instituto con mayor número de aspirantes que han presentado sus declaraciones.

Sobre la Gubernatura, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son los más han cumplido en las nueve entidades del país que renuevan el cargo, “a excepción de Veracruz que es la única entidad federativa en donde ningún candidato ha presentado sus declaraciones”.

Respecto a los aspirantes al Senado y Congreso federal, el PAN se mantiene a la cabeza con el mayor número de candidatos a cada cargo: 35 aspirantes a senador, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 31 y, para el caso de diputados federal, 36 por el PAN seguido de 29 candidatos del PRI.

A nivel local, los candidatos a las alcaldías del PAN han sido quienes mayor participación han tenido en 3 de 3.

“Por otro lado, respecto a los aspirantes a diputados locales, los Independientes se mantienen a la cabeza con el mayor número de candidatos que han presentado sus declaraciones en los estados que renuevan Congreso local”.

Transparencia Mexicana pidió a la ciudadanía que continúe exigiendo a los candidatos que presenten sus declaraciones, pues no solamente permiten conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia y la lucha anticorrupción, “sino también representa una herramienta para que la ciudadanía vigile y dé seguimiento a las decisiones de los posibles funcionarios”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -