Zumby Pixel

Un retroceso consultar derechos de comunidad gay

Agravia los derechos humanos básicos, afirma Jazz Bustamante
Jazz Bustamante,activista apara la diversidad sexual.

Publicado 22 mayo 2018 el 22 de Mayo de 2018

por

  • Incita al odio e intolerancia: Activista
  • Por no contar con mayoría calificada retiran reforma de orden del día

Por: Melesio Carrillo Tejeda

La activista por la diversidad sexual, Jazz Bustamante, se dijo preocupada por la propuesta lanzada por el grupo Más Vida, Más Familia, de Arturo Segovia, para someter a consulta popular los derechos de la comunidad LGBTTIQ. Señaló que la propuesta representa una agresión a las leyes e incurre en varios delitos e irregularidades, por lo que los defensores de los derechos humanos e integrantes de la comunidad LGBTTIQ buscarán que ésta no sea aprobada, ya que se entraría en un gran retroceso.

De acuerdo con las coaliciones de activistas de la comunidad, dicha propuesta agravia conceptos de ley sobre Iniciativa Popular y Plebiscito del Estado de Veracruz, ya que se ponen a consulta popular los derechos humanos básicos, como el acceso a una educación sexual, educación laica, adopción y matrimonio, poniendo en situación de vulnerabilidad a tales grupos. Finalmente, recalcó que estas acciones lo único que provocarían, si son aceptadas, la incitación al odio y la intolerancia hacia este sector de la población.

Reprochó que pese a que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) ha hecho propuestas al Congreso local, como legalizar el matrimonio igualitario, los diputados no las han dictaminado y presentado para su votación, sólo dan cabida a otras iniciativas que, desde su punto de vista, vulneran los derechos humanos.

Dijo que el Congreso busca aprobar en segunda ronda la iniciativa que reforma la Constitución Política de Veracruz presentada por el Grupo “Más Vida, Más Familia”, para “blindar” conceptos como matrimonio y la familia, y que los padres tienen derecho preferente en escoger el tipo de educación sexual de sus hijos, con lo cual se permitiría a los grupos y organizaciones religiosas intervenir en temas del Estado.

Niegan acceso a chica trans en restaurante de Xalapa

Se aproximan 28 bodas gay en Veracruz

Retiran del orden del día reforma constitucional

Por no contar con la mayoría calificada (34 votos) que deberían ser a favor, el pleno del Congreso del Estado, retiró del orden del Día el dictamen que adiciona los párrafos cuarto, quinto y sexto de la Constitución Política del Estado (en su segunda vuelta) que protege a la familia como elemento fundamental de la sociedad.

También se refiere al matrimonio como institución de interés público y el fundamento de la familia e indica el respeto de interés superior de la niñez, porque todos las niñas y los niños tienen derecho a crecer en su familia.

Cabe destacar, que en esta cuarta sesión ordinaria, fue testificada por los grupos de personas que están a favor de la familia y el matrimonio heterosexual principalmente de las denominaciones religiosas católica, evangélica y cristianos, quienes se inconformaron por la medida adoptada por el pleno del Congreso.

En cambio los grupos opositores se manifestaron jubilosos, en virtud de que por ahora, no se aprobó, en segunda vuelta, la citada reforma constitucional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -