Zumby Pixel

Recompensa de 5 mdp por presunto atacante a trenes en Veracruz

"Las armas serán usadas, vamos a a actuar, porque se ha puesto en riesgo la vida de muchas personas" sentenció el gobernador de Veracruz.
Foto: captura de video/Gobierno del Estado

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

por

Autoridades del gobierno estatal de Veracruz anunciaron este miércoles el aumento de recompensa de uno a 5 millones de pesos a quien proporcione información que pudiera llevar a localizar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas“, presunto líder de una de las células delictivas responsables de los robos y afectaciones a las vías de tren en 300 kilómetros entre el puerto de Veracruz y Acultzingo.

Miguel Ángel Yunes Linares aseguro que según investigaciones “se sabe que una de las principales bandas opera de manera indistinta en Puebla y Veracruz…Se está buscando el vínculo entre afectación a una vía férrea y un posible robo en Puebla a la misma hora “porque el tren se tenga que frenar, porque no hay paso por Veracruz, se está investigando”.

Además de la organización de Roberto de los Santos de Jesús, autoridades también mencionan otro grupo delictivo llamado “Los Rosas” encabezada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hdez, quienes se dedican al traslado, distribución y venta de mercancía que de los trenes se roba, aunque Yunes aseguró que del 3 de abril a la fecha solo ha habido ataques, no robos.

El gobernador de Veracruz subrayó que se trata de un problema regional, detallando que en el último robo que se tiene registrado, se hurto diésel en la zona de Ciudad Mendoza, además de una tentativa de robo y siete enfrentamientos con policías estatales.

Se han presentado seis ataques generales a las vías de comunicación, consistentes en posibles ataques para descarrilar los trenes, mover un durmiente o poner una barricada para frenar los trenes.

En cuanto al descarrilamiento ocurrido en Orizaba el pasado 19 de mayo, Yunes Linares planteó que tanto su Gobierno y Ferrosur acordaron que será la Comisión de Expertos de Comunicaciones y Transportes la que determine si ocurrió un acto de sabotaje, una falla mecánica o un procedimiento mal llevado a cabo.

Las armas serán usadas

Habrá operativos sorpresa en la zona con una gran cantidad de elementos de seguridad, “asumiendo mi responsabilidad como gobernador del Estado en lo que se refiere a elementos de Fuerza Civil y del IPAX he dado instrucciones que actúen con la máxima energía permitida por la ley, en contra de los delincuentes, nuestros elementos irán armados…si hay un ataque al tren, un intento afectar la vía de comunicación, las armas serán usadas, vamos a a actuar, porque se ha puesto en riesgo la vida de muchas personas”, sentenció en gobernador de Veracruz.

Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y las fuerzas estatales reforzaran presencia en zona entre Orizaba y los límites con Puebla, la zona de mayores robos y afectaciones a vías férreas.

Yunes Linares detalló que para analizar las estrategias de respuesta se reunieron las mismas dependencias que forman parte del Grupo de Coordinación Veracruz, es decir fuerzas armadas como el Ejército y la Marina, Policía Federal, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y las distintas dependencias estatales.

En la reunión estuvieron presentes además el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona y Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; el general del Estado Mayor de la 26 Zona Militar. Adalberto Sergio Rojas Mira, el Director General del Centro SCT Veracruz Ricardo Ortiz Estrada y Lourdes Aranda Directora de Relaciones con Gobierno de Ferromex y Ferrosur.

Ferrosur por su parte se compromete a reforzar las vías con medidas adicionales, para que el maquinista pueda darse cuenta si la vía ha sido modificada, si se ha quitado un elemento de seguridad de día o de noche, así como a fortalecer medidas de seguridad en mangueras que hayan sido cortadas por delincuentes.

Además Ferrosur brindará información precisa sobre el movimiento de carga sobre la que pudiera existir un mayor interés por parte de los delincuentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -