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Químicos tóxicos lo que transporta ruta de trenes atacados en Veracruz

Un milagro que no haya ocurrido una tragedia peor en Orizaba : Ferromex
Foto: archivo/Miguel Ángel Longinos

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

por

*Diariamente 14 ataques a trenes en México

*Descarrilar un tren lleva 20 minutos

*”Deja que robe tus trenes y no les pasara nada” el mensaje que entienden ferrocarrileros.

Cada día se registra un promedio de 14 ataques a trenes y vías férreas en el país, afirma Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex. Añade que durante el presente año suman mil 986 denuncias en ese rubro.

En los primeros cinco meses del año, los estados con mayores ataques a trenes son Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En territorio veracruzano suman siete sabotajes, el más grave ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Orizaba.

Ferromex solicita se refuerce la la presencia policial en los principales tramos ferroviarios del país para frenar los ataques a trenes, que derivan en robos, sabotajes y descarrilamientos.  Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las fiscalías estatales impedir que los responsables de estos ataques queden en libertad.

Químicos tóxicos lo que transportan trenes de la ruta Veracruz-Ciudad de México

Sobre la ruta Veracruz-Ciudad de México —primera que existió en México a partir de 1873—, que en las últimas semanas ha sido blanco de distintos hechos delictivos, Ferromex transporta por ahí al menos 23 productos químicos tóxicos, 29 inflamables, residuos sólidos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, como ácidos e incluso explosivos, según la lista de productos que mueve la concesionaria.

El riesgo de los descarrilamientos de trenes de carga provocados –desde el 28 de abril han ocurrido siete hechos– no para solamente en la destrucción de la infraestructura ferroviaria, que incluye líneas de fibra óptica con la que opera los rieles, sino en el riesgo que podría producir el derrame de los productos tóxicos, inflamables, corrosivos y hasta explosivos que por esa vía se transportan desde Veracruz y Coatzacoalcos hacia de Ciudad de México.

No se reportan robos de mercancía

Ferromex manifiesta su preocupación por Veracruz, por los sabotajes que iniciaron desde el pasado 28 de abril  sin que se reportaran robos de mercancía.

El pasado fin de semana un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en Orizaba dejó 17 vagones descarrilados y ocho personas heridas.

Miguel Ángel Yunes Linares, negó cualquier acto de sabotaje, pero para los técnicos de Ferromex, es evidente que sí hubo un sabotaje.

Sabotearon los frenos de trenes en Orizaba, hay ocho heridos

Pérdidas por 7.5 mdd dejó descarrilamiento

20 minutos para descarrilar un tren

Delincuentes son capaces de desmontar en 20 minutos clavos, grapas, placas, durmientes y rieles de un tramo de vía férrea para descarrilar trenes, de acuerdo con investigaciones de ferroviarias.

Las normas de seguridad para los 26 mil kilómetros de vías férreas que tiene México establecen que 20 minutos adelante de cada convoy debe circular un vehículo conocido como Hy-rail (una pick-up habilitada con ruedas especiales), para que despeje las vías de eventuales obstáculos.

El Hy-rail se ha convertido en un aviso para quienes sabotean ferrocarriles, pues saben que tras él tienen una ventana de tiempo para dañar las vías.

“Deja que robe mercancía y a tus trenes no les pasará nada”

Empresarios del ramo ferroviario hacen la reflexión del mensaje que, según ellos, lleva el descarrilamiento provocado de los trenes: “deja que robe las mercancías de los vagones y a tus trenes no le va a pasar nada, de lo contrario, ahí están las consecuencias’, daño a tu infraestructura”.

En el caso del descarrilamiento de un tren y 17 vagones en Orizaba, Veracruz el pasado 19 de mayo, donde 8 personas resultaron heridas. Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes calificó como “un milagro” que no haya ocurrido una tragedia peor, haciendo notar que ese es el tren que transporta químicos peligrosos.

Con información El Universal/Excélsior

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