Zumby Pixel

Pronostican junio y julio con déficit de lluvia

En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.
Pronostican junio y julio con déficit de lluvia

Publicado 12 mayo 2018 el 12 de Mayo de 2018

por

Por: Melesio Carrillo Tejeda

En la Alerta Climática de las instituciones federales y locales, derivadas de los efectos de El Niño/La Niña, prevén para lo que resta de mayo, lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura dentro del promedio. En cambio junio y julio con déficit de lluvia y temperatura dentro su promedio.

Explican que la temperatura superficial del mar en la región 3.4 de El Niño se ubicó hace una semana, alrededor de su valor promedio (-0.2 grados centígrados), la tendencia sigue siendo la de pasar a una condición de ENSO-neutral, la cual podría persistir al menos hasta mediados del verano de este año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

Señala que el pasado abril resulto lluvioso con anomalías mayores del 100 por ciento por arriba de lo normal en algunas zonas del estado y con temperatura media dentro del promedio, esto de acuerdo con un análisis presentado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, asimismo se informó que la lluvia acumulada en el primer cuatrimestre del año está por arriba de su promedio.

Alerta climática por fenómenos El Niño/La Niña

Pronóstico del clima: prevén fin de semana caluroso para Veracruz

“La previsión para lo que resta de este mayo sigue siendo con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal. “El escenario para junio ha cambiado ahora se prevé con déficit de lluvia y temperatura media dentro de lo histórico, igualmente para julio se esperan lluvias ligeramente por abajo de lo normal y temperatura dentro del promedio”.

Por todo lo anterior, se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -