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Pérdidas por 7.5 mdd dejó descarrilamiento

No hay duda que fue un sabotaje: Ferrosur
La zona limítrofe entre puebla y Veracruz es peligrosa para el Ferrocarril. Foto: Miguel Longinos/El Dictamen

Publicado 23 mayo 2018 el 23 de Mayo de 2018

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  • Se reanuda hoy el servicio en la zona

Por: Miguel Ángel Longinos

La directora de Relaciones Gubernamentales de Ferrosur, Lourdes Aranda aseguró que no hay ninguna duda de que el descarrilamiento del sábado haya sido un sabotaje, y declaró que no tiene ánimo de discutir con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes quien descalificó la postura de la empresa estatal.

Hace unos días, el gobernador del estado calificó como indebido el comunicado de la empresa Ferromex, mediante el cual acusó que un sabotaje provocado por delincuentes causó un choque de 39 vagones.

Al respecto, Lourdes Aranda explicó que el costo por el atentado fue de cuando menos 7.5 millones de dólares e insistió en que no hay duda de que se trató de un sabotaje, pero “no estamos en ánimo de discutir ni confrontar con el gobernador”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva informó que hoy reabren la operación de la ruta afectada y que no han tomado la decisión de dejar de operar en la frontera entre Puebla y Veracruz.

“Desde la semana pasada se cometieron actos de sabotaje, levantaron las vías para que el tren se descarrilara…” insistió la funcionaria, quien dijo que la preocupación es que corren por esa ruta sustancias tóxicas y peligrosas.

SE REANUDAN ACTIVIDADES HOY

A partir de este miércoles, el servicio del tránsito del ferrocarril se reanudará, indicó el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello.

En este mismo sentido reiteró que tras haberse despejado las vías, “este día estará fluyendo nuevamente el tren, a cinco días de que se registrara el choque del pasado sábado”.

El entrevistado refirió que aún desconoce la fecha en que culminan al 100 por ciento, los trabajos de limpieza que se realizan en la zona, “ya que no se sabe en cuánto tiempo se podrá retirar todo, aunque el personal sigue trabajando sin descanso”.

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De igual manera el entrevistado expuso que se reanudará el paso de los trenes con la vía despejadas “y las de apoyo que hay en lo que se continúan con las labores de limpieza”.

En otro tema y sobre la situación de los trabajadores externó que los tres trabajadores que se encuentran hospitalizados, están estables.

Incluso aseveró que, “afortunadamente están estables. Ya pasaron ese estado delicado que tenían y van mejorando y vamos a esperar algunos días para que los especialistas dictaminen y puedan dar la salida para dos de ellos”.

Sin embargo, “uno de los trabajadores tendrá que ser llevado a Veracruz para una cirugía”. Pese a no otorgar más detalles, se conoce de manera extraoficial que el maquinista es quien se encuentra delicado.

LÍMITES DE PUEBLA Y DE VERACRUZ LOS MÁS PELIGROSOS

El director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta reconoció que una de las zonas más peligrosas de todo el país para todo el ferrocarril, es la zona limítrofe de Puebla y de Veracruz.

En este sentido detalló que a nivel nacional es esta colindancia entre los límites de Puebla y de Veracruz, “toda la red en todo el sistema de los concesionarios, este es el punto que tiene más índices de robo”.

Detalló que se tienen 40 mil kilómetros de redes ferroviarias del país, “le estoy tomando en cuenta desde las que están en Yucatán, hasta Mexicali”.

Dijo que están concesionadas a distintas empresas, “antes eran seis y ahora son cinco, Ferro Valle, Ferro Istmo, Ferrosur, Ferromex y Kansas City”.

Así mismo relató que el 26 por ciento de todo lo que se mueve en el país, se mueve por tren, siendo esto a través de contenedores.

Comentó que “mucho grano y mucha mercancía terminada se va moviendo a través de los contenedores del sistema Ferroviario”. Expresó que en México se están moviendo de manera constante diversos productos a través de las vías de comunicación, finalizó.

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