Zumby Pixel

Más de 20 mil maiceros en el abandono y sin infraestructura en Veracruz

Aseguran que el gobierno sólo les ha dado Mejoralitos

Publicado 09 mayo 2018 el 09 de Mayo de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

En rueda de prensa, maiceros hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer con infraestructura al campo veracruzano, con estrategias reales y no sólo con subsidios que permitan aminorar la importación de diversos granos y otros cultivos para apostarle a la exportación, manifestó el Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.

“Los mexicanos estamos comiendo de prestado, estamos consumiendo los alimentos de lo que produce otra nación y eso no es justo cuando tenemos aquí forma y la oferta ambiental de hacerlo pero no somos prioridad lamentablemente (…) Somos deficitarios porque estamos teniendo que traer 14.7 millones de toneladas de maíz de los EEUU preponderantemente para poder cubrir la demanda, es decir, no estamos exportando, al contrario, la balanza es negativa, y así pasa con el arroz, así pasa con el frijol, con la soya y todos los cultivos básicos”, lamentó el líder agrícola.

Reportan 88 asesinatos de actores políticos durante el presente proceso electoral

Serán los jóvenes quienes decidan los futuros mandatarios el próximo 1 de julio

De la misma manera, pidió a los candidatos a cargos de elección popular a tomar con seriedad el tema y les expliquen de qué forma van a contribuir para revertir esta situación y solucionar el problema por el que atraviesan más de 20 mil productores de esta región, pues prácticamente están en el abandono.

En este sentido, aseguró que el campo veracruzano ya no es competitivo, por lo que no estarían a la altura de entrar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso, se han visto obligados a vender su producción a los coyotes o intermediarios a bajo costo.

“No somos competitivos, nos falta irrigación y eso no se va a transformar entregando paliativos y apoyos que simplemente son mejoralitos, necesitamos infraestructura”.

Dijo que los apoyos del gobierno consisten en subsidios, agroquímicos, bolsas de semillas, pero no infraestructura que transforme al sector.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ

- US -