Zumby Pixel

Karime Macías podría pisar la cárcel aun reparando el daño

La defensa de Karime podría promover amparo, aunque ella esté en el extranjero.
Karime Macías pidió asilo político en Inglaterra en donde tiene una residencia.

Publicado 28 mayo 2018 el 28 de Mayo de 2018

por

La inculpada podría dar la sorpresa con la protección de asilo político

Por: Mario Vázquez Sandoval

Aun con la presunción de inocencia prevista en el Artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el futuro de Karime Macías Tubilla resulta incierto. En opinión del maestro Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz están dadas las condiciones político-electorales para que la inculpada permanezca de 6 meses a 1 año en prisión preventiva, en tanto sigue el proceso judicial; sin importar la reparación del daño patrimonial, el juez de control puede dictaminar en ese sentido.

Una vez detenida la expresidenta del DIF Estatal en Inglaterra, podría salir a la luz protección de asilo político, recordemos, el beneficio fue solicitado desde su llegada a la Gran Bretaña (donde Karime Macías tiene una residencia). De resultar así interviene la Corte inglesa, encargada de resolver si procede o no la extradición solicitada por el gobierno de México, trámites que podría ocupar medio año.

Solicita FGE Ficha Roja contra Karime Macías

Emite Interpol ficha roja contra exfiscal de Veracruz

Una vez trasladada a Xalapa, lugar de radicación de la denuncia de parte de la Fiscalía General del Estado; puesta a disposición del juez de control, tomadas las declaraciones de Macías Tubilla, la defensa de la misma pediría la medida cautelar de reparación del daño $ 112 millones, con lo cual, en situación normal continuaría en libertad el resto del proceso a seguir.

En razón del efecto mediático observado en la opinión pública u otras razones de peso, el administrador de la justicia podría dictaminar prisión preventiva por seis meses o un año. De obtener respuesta satisfactoria de la autoridad federal, el fiscal interpondría el recurso de revisión, es decir, apuntó Pozos Marín el asunto de la dama que estuvo al frente del Sistema DIF del Estado va para largo.

El momento de renovación de diputados federales, locales, gobernador y presidente de la República enrarecen el ambiente; por lo tanto el criterio del juzgador podría desviarse de lo considerado estrictamente de derecho.

Por último, el abogado René Liñero señaló que la defensa podría promover amparo, aunque ella esté en el extranjero, a través de un representante legal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -