Zumby Pixel

Iniciará extracción de oro en mina La Paila

Después de las elecciones, anuncia consultor de la empresa
Iniciará extracción de oro en mina La Paila

Publicado 12 mayo 2018 el 12 de Mayo de 2018

por

  • Organizaciones y pobladores se han opuesto a las mineras

Por: Melesio Carrillo Tejeda

El consultor de la empresa Candelaria Mining Group, reveló que se planea iniciar trabajos de extracción de oro en la mina “La Paila” el próximo mes de julio, una vez pasadas las elecciones, para evitar sea tomada como bandera de los candidatos. El propósito es obtener hasta 20 toneladas del preciado mineral en un lapso de ocho años lo que es muy significativo dado que la entidad no tenía vocación minera importante.

Julio Portales Galindo, en conferencia de prensa, recordó la mina de referencia está en la comunidad de Palma Sola del municipio de Alto Lucero y su extensión abarca otras seis comunidades, entre ellas Vainilla, Tinajitas, Poblado 24 y Arroyo Agrio, sitio en el que de acuerdo a lo informado existe un plan de trabajo por los próximos 24 años para la extracción de diversos minerales.

De acuerdo a los estudios previos, que nada tienen ver con daños al medio ambiente, como se ha manejado informativamente, de realizarse los trabajos, Veracruz se convertiría en un estado con una gran riqueza pues las inversiones que se atraerían generarían empleos y desarrollo en la entidad, debido a que se convertiría en uno de los mayores estados mineros del país e incluso de Latinoamerica.

Precisó que la inversión inicial programada por la empresa ascendería a los 115 millones de dólares y se generarían al menos 100 empleos en una primera etapa, además de que el municipio recibiría de forma anual 20 millones de pesos, totalmente adicionales al presupuesto que maneja que ahora es de 70 millones de pesos.

Portales Galindo, desmintió a quienes se han opuesto a la realización de este proyecto en la región del cerro de La Paila, pues ellos han platicado con los habitantes de la zona y les han asegurado estar a favor del proyecto siempre y cuando se realice de manera responsable.

ORGANIZACIONES SE HAN OPUESTO A MINERAS

El Instituto de Ecología (Inecol) y la asociación civil Pronatura, impulsan el proyecto para declarar área natural la zona de Actopan y Alto Lucero para prohibir las actividades de explotación minera, dijo la directora general de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, aclaró que, si bien las concesiones para el uso de suelo en la zona han sido entregadas por parte del Gobierno Federal a empresas extranjeras, la unión de diversas organizaciones estatales, buscan revertir la medida, se dio a conocer en días pasados.

Mure empresario Nicanor Moreira en España

Sufre fuerte accidente equipo de AMLO en Veracruz

“Se está impulsado el ordenamiento ecológico de la zona, el decreto de un área natural protegida y el impulso de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento con fines de ecoturismo (…) hay muchos avances, incluso los pobladores han metido un oficio solicitando la asistencia de esta área”.

Dijo que Pronatura, la Universidad Veracruzana (UV) e Inecol, trabajan en el estudio previo justificativo, requisito técnico que exige la autoridad para concretar el proceso.

LARGA HISTORIA

El proyecto Caballo Blanco a 3.08 kilómetros de Laguna Verde es una amenaza constante para el cerro La Paila en Alto Lucero, en 2012 intentaron avanzarlo y debido a la movilización social se frenó el avance, pero se reactivó a finales del 2016 con varios puntos nuevos de exploración, se han quejado sus pobladores.

Entre diciembre del 2016 y agosto-septiembre del 2017, solicitaron permisos para la explotación de minería a cielo abierto en El cerro la Paila en Alto Lucero y de exploración para los polígonos Bandera Norte y zona de autopistas en Actopan.

En octubre, la minera retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de explotación minera de oro y plata La Paila en la región de Alto Lucero, por considerar que no hay condiciones políticas adecuadas en Veracruz.

Hoy la historia parece ser otra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -