Zumby Pixel

Industria veracruzana se verá afectada con aranceles impuestos por EU

Fuerte impacto a programas de Tenaris Tamsa con 25 % de arancel al acero, cuando exportan a EEUU el 80 % de producción
Foto: Captura de video

Publicado 31 mayo 2018 el 31 de Mayo de 2018

por

Somos el segundo socio comercial de nuestros vecinos del norte. También empresarios estadounidenses protestan y castigarán a Trump en las elecciones de noviembre. Podría resultar un Congreso con mayoría demócrata.

Mario Vázquez Sandoval/ Veracruz, Ver.

Juan Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz y coordinador regional para los Estados del Sureste del País de la Concamin rechazó la decisión unilateral del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 25 % al acero y 10% al aluminio, medida equivocada que provocará pérdida de competitividad con afectaciones mayores en la principal fábrica veracruzana de tubos sin costura cuyas exportaciones a la Unión Americana representa el 80 % de la producción total. Lo mismo sucederá con el movimiento de automóviles, cuando 8 de cada 10 vehículos maquilados en México enviados a los EEUU se mueven por este puerto. Definitivamente resulta pésima señal, una guerra de precios a nadie conviene, a todos perjudica con repercusiones negativas en programas de fomento al empleo.

Los veracruzanos tienen esperanza de una reconsideración del gobernante estadounidense, consecuencia de presiones ejercidas por sus connacionales por el impacto económico que significará la aplicación proporcional de aranceles a insumos o artículos exportados a México.

Incrementará 25% el precio de la vivienda por aranceles de Trump

Peña y Trudeau defienden comercio y responden con aranceles a Estados Unidos

Hablamos de volúmenes significativos, cuando se trata del segundo socio comercial del vecino país del norte, se trata de una relación sostenida durante muchos años, ahora a punto de fracturarse con el consecuente malestar interno que podría ser factor determinante para dar el vuelco en la composición del Congreso de los Estados Unidos de América , convertirse en mayoría demócrata.


PREFERIBLE ESPERAR EN TEMA TLCAN
El empresario veracruzano coincide con sus colegas en el sentido de asumir comportamiento prudente y firme frente a la ausencia de cortesía del señor Trump; por lo tanto consideran preferible dejar pendiente la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, evitar el extremo de ponernos de rodillas a través de provocaciones como sucedió ayer al oficializar la imposición de aranceles al acero y aluminio. Respaldan la reacción del gobierno mexicano, al gravar importaciones procedentes del país de las barras y las estrellas, en la misma proporción, ni más ni menos, sólo en los términos de justicia.

Nunca perdamos de vista pidió Urreta Ortega la siguiente reflexión: “En una economía de escala, el tema dominante no radica en la fuerza, debe predominar el acuerdo de todos los involucrados, el equilibrio de ganar, ganar. Menos ahora cuando EEUU aparece en el plano de endeudamiento mayor del mundo; pero el mal ejemplo de ahora tiende a justificar la aplicación de una de sus promesas de campaña, comete error de cálculo, según expertos, porque el impacto alcanza al empresariado estadounidense, imprudencia que se la cobrarán en las urnas. Abundan quienes apuestan fracaso electoral de Trump, primero en noviembre con posibilidades de quedar el Congreso con mayoría demócrata y luego al momento de intento de reelección”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -