Zumby Pixel

Gendarmes vigilarán vías

Llegarán a la zona centro del Estado por instrucciones de la Segob
Gendarmes vigilarán vías

Publicado 24 mayo 2018 el 24 de Mayo de 2018

por

  • Ofrecen 5 mdp por presunto responsable de robar mercancías
  • Reanudan parcialmente el tráfico de trenes

    Por: Melesio Carrillo Tejeda/ Miguel Angel Longinos 

Para sumarse a las acciones de seguridad que realizan las corporaciones de las fuerzas armadas (SEMAR y SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública e IPAX en la zona centro de Veracruz, así como en los límites con Puebla, elementos especializados de Gendarmería Nacional llegaron a la entidad.

Como consecuencia del descarrilamiento y choque de trenes recientes en esa región, el Comisionado General de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto, anunció lo anterior y resaltó que la instrucción directa del titular de la Secretaría de Gobernación, Antonio Navarrete Prida, es: “Todo el apoyo”.

Dijo que dar apoyo incondicional y táctil para que este problema del que ha dado cuenta el señor gobernador, resolverlo como ha sucedido también en otros puntos, por lo cual es importante decir que “este tipo de problemas se han dado en otras latitudes distintas y con la colaboración institucional, interinstitucional, de la población y de la propia empresa hemos salido adelante”.

Precisó que serán enviados más elementos de la Gendarmería, los cuales cuentan con una especialidad en el combate a este tipo de situaciones y que se sumarán a los efectivos de Gendarmería que están en la región, así como con el Ejército, la Marina, la SSP y el IPAX.

Puso a disposición de la ciudadanía, el número 088 de la Policía Federal para denuncia anónima, con el fin de contar con información que permita el combate a este tipo de ilícitos. “La Policía Federal se sumará de lleno a las investigaciones y a las tareas operativas para dar con los responsables de las conductas delictivas que han aquejado a estos estados del país”, puntualizó.

QUINTUPLICAN RECOMENSA POR “EL BUKANANS

El gobierno de Veracruz incrementó a 5 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la captura de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanans”.

En una reunión de trabajo entre el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, y autoridades de la Policía Federal, el mandatario informó que “El Bukanans”, es el objetivo principal a detener en la entidad.

El aumento de la recompensa de uno a cinco millones de pesos fue anunciado durante la reunión en la que se acordó reforzar la seguridad en Veracruz, para evitar el robo de mercancía a trenes que circulan por la entidad.

“El Bukanans” es identificado como uno de los principales operadores del robo de hidrocarburos, así como de trenes en Puebla y Veracruz.

Además de la organización de Roberto de los Santos de Jesús, autoridades también mencionan otro grupo delictivo llamado “Los Rosas” encabezada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hdez., quienes se dedican al traslado, distribución y venta de mercancía robada de los trenes, aunque Yunes aseguró que del 3 de abril a la fecha sólo hubo ataques, no robos.

El gobernador de Veracruz subrayó que se trata de un problema regional, detallando que en el último robo que se tiene registrado, se hurtó diésel en la zona de Ciudad Mendoza, además de una tentativa de robo y siete enfrentamientos con policías estatales.

Se han presentado seis ataques generales a las vías de comunicación, consistentes en posibles acciones para descarrilar los trenes, mover un durmiente o poner una barricada para frenar los trenes.

En cuanto al descarrilamiento ocurrido en Orizaba el pasado 19 de mayo, Yunes Linares planteó que tanto su Gobierno y Ferrosur acordaron que será la Comisión de Expertos de Comunicaciones y Transportes la que determine si ocurrió un acto de sabotaje, una falla mecánica o un procedimiento mal llevado a cabo.

Ferrosur por su parte se compromete a reforzar las vías con medidas adicionales, para que el maquinista pueda darse cuenta si la vía ha sido modificada, si se ha quitado un elemento de seguridad de día o de noche, así como a fortalecer medidas de seguridad en mangueras que hayan sido cortadas por delincuentes.

Por su parte el representante de la Secretaría de Gobernación en la zona centro, Luis Arturo Flores Cadena, dio a conocer que en unos días más la empresa Ferrosur estaría cubriendo los daños ocasionados por el “trenazo” del pasado sábado a las familias que resultaron afectadas.

Químicos tóxicos lo que transporta ruta de trenes atacados en Veracruz

Pérdidas por 7.5 mdd dejó descarrilamiento

REANUDAN PARCIALMENTE VIAS

A unos días de que se presentara el choque de trenes en la zona, desde el medio día de este miércoles se realizó la apertura de las vías, sin embargo en algunas zonas se siguen efectuando trabajos y el tráfico es lento.

Incluso al cruzar por esta zona que se apertura, se puede vislumbrar la presencia de chatarra que se localiza en este lugar y la cual está siendo transportada por vagones de la misma empresa.

La zona por la cual atraviesa el tren ha sido despejada de vagones y piezas destrozadas, por lo que el ferrocarril transita de manera normal desde Ixtaczoquitlán hasta Fortín, pero en la zona de Maltrata sólo hay una vía por la que debe de cruzar.

Esto debido a que algunos durmientes fueron afectados, por lo que trabajadores de esta empresa, están generando las debidas reparaciones.

HAY MIGRANTES VARADOS: SEGOB

Luego del choque de trenes registrado en el patio de maniobras de la empresa Ferrosur, en Río Blanco, se localizan migrantes centroamericanos varados en la zona de Orizaba y Coatzacoalcos, confirmó el director general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arián Gabriel Hernández.

Dijo que aunque no se tiene el número exacto de migrantes que se encuentran en esta situación, son pocos, pues están usando otras vías para poder seguir su camino hacia la frontera norte y buscar ingresar a territorio de Estados Unidos. “La situación en Ferrosur va a retardar su situación, pero esperemos que esto pueda resolverse lo más pronto posible para que ellos puedan seguir su tránsito por nuestro estado”.

PLANTEAN ELEVAR PENAS POR ATAQUES A TREN

El senador Jesús Casillas presentó una iniciativa de reforma para incluir los actos ilícitos contra el transporte ferroviario y las vías federales de comunicación en la Ley de Seguridad Nacional.

Ambas conductas quedarían tipificadas como amenazas a la seguridad nacional, junto con otros ilícitos como el terrorismo y los actos contra la navegación marítima y la seguridad de la aviación.

De aprobarse la propuesta, la pena por este delito sería de 2 a 9 años de prisión y multa de 200 a mil unidades de medida y actualización.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -