Zumby Pixel

Fallece Acela Servín, líder moral del Setse

Víctima de un paro cardio respiratorio
Fallece Acela Servín, líder moral del Setse

Publicado 02 mayo 2018 el 02 de Mayo de 2018

por

  • A los 86 años de edad

Por: Melesio Carrillo Tejeda

Víctima de un paro cardio respiratorio, falleció ayer a la edad de 86 años, la profesora Acela Servín Murrieta, fundadora (1962) y dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, (SETSE) organización que fue la pasión de toda su vida y que constituyó su plataforma en su lucha por obtener mejores condiciones laborales para los trabajadores del ramo educativo.

La hoy occisa fue hija de los profesores Joaquín Humberto Servín Andrade y Angelina Murrieta Herrera consagró su vida a la actividad sindical, participando y dirigiendo importantes movimientos que significaron auténticas conquistas para los trabajadores de la educación.

Entre los principales logros de su lucha sindical están nivelación de sueldos, médico y medicinas para los trabajadores y sus familias. La consolidación del Instituto de Pensiones del Estado como organismo que garantiza un retiro digno.

La profesora Acela Servín, desde 1952, simpatizó con el Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó oficialmente desde 1961.y fue en ese año que encabezó la Comisión Coordinadora del Movimiento Depurador de la Sección 46 del SNT para que al siguiente año fundara, junto con otros mentores, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.) siendo su primera Secretaria de Finanzas.

Desde muy joven se dedicó al deporte integrado los equipos femeniles de basquetbol y softbol además de que tuvo una carrera política polifacética iniciando como Secretaria de Difusión Ideológica de la CNOP, en 1966; Secretaria General del SETSE en 1967 y en el 69 Secretaria del Comité de Huelga de ese sindicato.

La maestra Servín Murrieta fue diputada federal por el VII Distrito Electoral de Coatepec y dentro de su fructífera vida sindical, fue representante del SETSE, ante el IMSS; presidenta del Comité de Huelga de ese Sindicato y desde 1979 hasta su muerte, Asesora General del SETSE.

En su faceta partidista, la profesora Acela desde 1980 a la fecha, fue Integrante del Consejo Político del Comité Directivo Estatal del PRI; suplente del licenciado Gustavo Carvajal Moreno cuando fue Senador de la República por el Estado de Veracruz, De 1998 al 2000 fue Senadora de la República por el Estado de Veracruz y también diputada local, ocupando el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado.

Dirección de Salud de Coatza concluye atención en zona rural

Auxiliares administrativos se harán cargo de Mundo Nuevo y Villa Allende

De férreo carácter, siempre se enfrentó a los gobernantes, cuando consideró era necesario en defensa de los trabajadores de la educación, además de que enfocó muchos de sus esfuerzos en mejora de las escuelas, incluso se entrevistó con presidentes de la República, como en su momento lo hizo con Luis Echeverría Álvarez, para solicitarle el edificio de en aquel entonces escuela “Obrero Campesina”, que hoy lleva el nombre del profesor “ Joaquín H. Servín”.

Sus restos fueron velados en el salón social del SETSE “ José Manuel Palafox Posadas “, al filo del mediodía de hoy se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, por la tarde se oficiará una misa en la iglesia de la Divina Providencia y más tarde será sepultada en la cripta familiar del Cementerio Xalapeño.

Síguenos en Twitter @ElDictamen. 

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -