Zumby Pixel

En Xalapa marcharon madres de desaparecidos este 10 de mayo

La marcha bastante ordenada, la realizaron los familiares de los desaparecidos, especialmente las madres, la realizaron con mantas que contienen la fotografía de la víctima con su nombre, edad y fecha de desaparición.
Foto: Rafael Vázquez

Publicado 10 mayo 2018 el 10 de Mayo de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda/ Xalapa

Con la tristeza opacando el brillo de sus ojos, el dolor y la impotencia, un grupo de madres veracruzanas agrupadas en diversos colectivos, exigieron a las autoridades el esclarecimiento por la desaparición de sus hijos y familiares, en el caso de las mujeres, sin tener que nada que celebrar el Diez de Mayo.

La mayoría mujeres, agrupadas en los colectivos Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz y Familiares Enlace Xalapa, marcharon desde el cementerio de Palo Verde hasta el Monumento a la Madre, haciendo escala en la Plaza Lerdo para pasar “ lista” y gritar sus demandas frente al palacio de gobierno.

Las consignas más recurrentes fueron: “ Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están”; “ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; “ Este diez de mayo, quiero un abrazo que me dé mi hijo desaparecido”; etc.

Foto: Rafael Vázquez

Ser madre en prisión, cuando el niño o niña cumple 6 años, son separados

En México de 100 mujeres con al menos un hijo, 33 son madres solteras

Cabe hacer notar, que como siempre, la marcha bastante ordenada, la realizaron los familiares de los desaparecidos, especialmente las madres, la realizaron con mantas que contienen la fotografía de la víctima con su nombre, edad y fecha de desaparición.

La marcha de referencia partió del Panteón palo Verde, dirigiéndose al centro de la ciudad, recorriendo la avenida Veinte de Noviembre, Xalapeños Ilustres, Enríquez, deteniéndose algunos minutos en la Plaza Lerdo, para continuar hacia el monumento a la Madre, ubicado en la avenida Ávila Camacho.

Cabe destacar, que al este grupo se le unió el de los integrantes del colectivo por la Paz Región Xalapa, quienes marcharon desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, a la Plaza Lerdo, recorriendo las avenidas, Xalapa y Ávila Camacho.

En este caso, con la exigencia que el fiscal Jorge Winckler Ortiz se ponga a trabajar y a dar resultados, “ este día 10 de mayo Día de las Madres, nosotras como Madres qué vamos a celebrar? ; lo que queremos es tener a nuestros hijos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -