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En Veracruz 50% de los maestros están actualizados al nuevo patrón de enseñanza

Hasta los más recalcitrantes opositores al cambio en educación están de acuerdo con la necesidad de elevar el nivel de calidad de este servicio fundamental en el desarrollo de un país.
Foto: archivo

Publicado 15 mayo 2018 el 15 de Mayo de 2018

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  • Aquí, la CNTE apenas representa el 1 % de la comunidad magisterial

Mario Vázquez Sandoval

La celebración del Día del Maestro encuentra un ambiente enrarecido a escala nacional, adicionalmente a las protestas recurrentes activadas por el gremio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE – sobre todo en Oaxaca y Chiapas, en el presente año, ocurre ante dos nuevos retos: la reforma educativa de la cual desprenden pérdida de privilegios capitalizados por el sindicato y la proximidad de cambio de gobierno federal, de cuyo resultado podrían salir la consolidación del proyecto de una educación de calidad o bien marcha atrás de avances logrados en evaluación y vicios administrativos.

A fin de conocer puntos de vista desde diversos ángulos de quienes ejercen el servicio educativo en el sector público y privado, consultamos a profesores de nivel medio, universitario y también a dirigente sindical, cuyas respuestas abren un horizonte claro y actualizado de la realidad prevaleciente relacionado con las siguientes interrogantes: ¿Cuántos maestros permanecen activos en el Estado de Veracruz? ¿Cuál es el número presentado a la evaluación de desempeño? ¿Cuál es el porcentaje aprobado? ¿Están actualizados en el uso de tecnologías? ¿Es alta la diferencia entre exigencias que recibe un mentor ocupado en escuelas privadas a lo conocido en planteles públicos? ¿Existen pendientes de parte del gobierno en favor del cambio en materia de infraestructura física y pedagógica?.

En principio, el doctor Jeremías Zúñiga Mezano, director académico de una universidad privada habló de 300 mil maestros en todo el esquema de la educación en el Estado, de los cuales con el avance en materia de exámenes de evaluación, cancelación de entregas de plazas a parientes, amigos o ventas de las mismas que tuvieron en sus manos dirigentes sindicales, buen número de la plantilla del magisterio veracruzano quedó reprogramado, el nuevo personal sustituto de mucha gente jubilada reúne otra mentalidad, domina tecnologías propias del modelo imperante. En números generales, reportes de expertos señalan volumen del 50 % del profesorado actualizado al nuevo patrón de enseñanza y de manera conservadora calculan el 90% de los convocados cubrieron el requisito.

En tanto, el licenciado Rafael Contreras Fernández, propietario de empresa involucrada en educación media superior y profesional reconoció la labor del magisterio veracruzano. Es bienvenida la intención gubernamental de mejorar la calidad educativa, cumplen con la norma en el ambiente particular; pero es insuficiente todavía en alto número de colegios oficiales en infraestructura, capacitación, cambios pedagógicos, más allá del concepto de la evaluación del rendimiento en el aula. Salvo excepciones la aplicación del personal docente es aceptable, combinan labores en los dos escenarios sin diferencias mayores, aunque cabe decir, en aulas de la educación particular encuentran grupos de 15 alumnos – promedio –, mientras en escuela de gobierno suele triplicarse la cifra con las consecuentes dificultades de control efectivo, este último escenario favorece la productividad.

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FALTA CERRAR EL CIRCULO DE REFORMA
Sin duda hasta los más recalcitrantes opositores al cambio en educación en lo oscurito o abiertamente están de acuerdo con la necesidad de elevar el nivel de calidad de este servicio fundamental en el desarrollo de un país, el rezago mostrado en estudios evaluatorios sobre nuestra realidad, cada vez es peor, lo que impone aplicación inmediata a fin de corregir el camino. Zúñiga Mezano habló de la disponibilidad del diagnóstico, dieron los primeros pasos en llenar vacíos de tipo administrativo, metieron orden laboral, ahora el gobierno tiene control del personal, antes fue el sindicato, otrora poderoso con Elba Esther Gordillo Morales al frente. Falta la parte sustancial, el contenido pedagógico, acompañado de capacitación, en serio; inversión mayor en infraestructura, edificios escolares y equipamiento -mejores herramientas-, incorporación de tecnología de punta para despertar innovación y repunte del talento inherente en tanto niño y jóvenes.

Por más presiones que presente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el consenso de la población recomienda continuidad de la evaluación de los maestros, otorgar plazas como resultado de examen de competencia, ingreso de los mejores y, si tienen definida la vocación por el magisterio sería excelente el perfil. Son tres oportunidades otorgadas a los interesados en cubrir el requisito, además de orientarlos a fin de superar barreras. El objetivo por cualquier ángulo que se le mire es positivo, tiende a formar ciudadanos aptos para enfrentar los retos actuales y futuro de alta competencia.

VERACRUZ CON CASI 21 MIL ESCUELAS
Dentro del plano protagonista de Veracruz incluyen el aspecto de la educación, veamos la dimensión de Gran Estado al contar con 20877 escuelas, el número más alto en el país, por arriba de la Ciudad de México con 19742 planteles; pero también cabe señalar el contraste en materia de espacios dignos. Junto con Oaxaca, Chiapas y Guerrero, tienen más de 200 locales carentes de funcionalidad, es decir en cualquier espacio improvisan el desarrollo de clases.

Hoy felicitamos a los maestros, formadores de nuevas generaciones, gente aplicada, de probada vocación, según el profesor José Latourniere Sánchez, dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el SNTE, Seccións 61, D-5-116, del área de Tecnológicos Federales se vive en Veracruz clima de paz laboral, los mentores cumpliendo al pie de la letra los horarios y contenidos programáticos, continuidad de actividades. La gente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen mínima presencia, ni siquiera llegan al 1% de la fuerza de trabajo del resto de organizaciones sindicales.

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