Zumby Pixel

Economía estatal sigue estancada

Cayó en algunos sectores hasta en 7%
Economía estatal sigue estancada

Publicado 31 mayo 2018 el 31 de Mayo de 2018

por

Los buenos augurios para Veracruz en materia económica se fueron como agua entre los dedos en los últimos años, dejándole no sólo con una economía estancada, sino con una deuda interna que crece a pasos agigantados sin que el actual Gobierno Estatal haya podido contener la crisis.

De acuerdo a datos oficiales, la economía del estado cayó en algunos sectores hasta en 7% durante los dos últimos años, lo que se traduce en miles de empleos perdidos o no creados; en resumen, las expectativas en la materia que la autoridad generó al finalizar los respectivos años fiscales, quedaron en prospecto.

Incluso la industria petrolera, que en la entidad representa entre el 5 y el 6% del Producto Interno Bruto anual, no sale del atolladero, en gran medida por la pérdida de competitividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una coyuntura internacional compleja, con precios bajos e inestables.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisa que la minería petrolera en Veracruz suma caídas que promedian el 1.3% anual.

“Recuperaremos valores familiares, reforzaremos el empleo y la seguridad”: Balmori

Taxistas piden no legalizar mototaxis

El problema principal del dato estriba en que dichos tropiezos repercuten directamente en otros sectores de la economía y cortan el flujo de efectivo, es decir la economía interna más básica.

Muy lejos se encuentra la entidad de los 4.4 puntos porcentuales de crecimiento de la rama de los combustibles fósiles que presumía en 2012, o del 3.2% del incremento del PIB en el mismo año, según expertos.

“En el caso de Veracruz todo se vuelve más complejo porque la economía tiene vasos comunicantes muy específicos, por lo cual es importante que se realicen esfuerzos comunes y precisos para sacarlo adelante”, explicó el economista Jonathan Heath.

La deuda, otro pesar

Para colmo, la deuda pública es un grillete del cual la entidad no ve posibilidades de salir, sobretodo ante la inoperancia del gobierno estatal de renegociarla bajo un modelo no leonino, como el que sufre actualmente.

La proporción del pasivo es de 108%, es decir, el monto de éste está por encima de los recursos que garantizan el pago a las sociedades crediticias, las cuales, al firmar los contratos con el anterior mandatario estatal, pusieron la condición que la tasa de interés fuera del 8%, casi al doble que a otros estados de la República.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -