Zumby Pixel

Debaten candidatos a la gubernatura de Veracruz

Los temas a desarrollar fueron: economía, empleo y combate a la corrupción, seguridad, justicia y derechos humanos, y educación y cultura.

Publicado Hace 10 horas el 18 de Mayo de 2018

por

 

Isaura Tapia Carranza / El Dictamen

En un ambiente de confrontación y propuesta, la noche de este viernes se realizó el primero de los debates a la gubernatura por el estado de Veracruz, organizado por el Organismo Público Local electoral (OPLE) y con la participación de los cuatro aspirantes a la silla estatal.

El candidato de la coalición MORENA-PT-PES “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, fue uno de los más señalados por los candidatos del Partido Nueva Alianza (PANAL), Miriam Judith González Sheridan “July Sheridan” y por el candidato del PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez; mientras que el candidato de la alianza PRI-PVEM “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla se deslindó de toda acción relacionada con el duartismo.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

En este tenor, Cuitláhuac García se dijo capaz y honesto para conducir los destinos de Veracruz, por lo que, en una primera instancia, combatirá la inseguridad, a través de la implementación de un Programa Integral de Seguridad basado en cuatro ejes, mejoras salariales para los policías, apoyo al campo, a los jóvenes, con gestión de recursos federales y solicitará a la legislatura agilizar la instalación de un Fiscal Anticorrupción.

Garantizó ser una persona honesta, pues dijo que él pese a haber trabajado en cargos públicos, no ha crecido su patrimonio como el actual mandatario estatal y su familia.

Asimismo, propuso la creación de la Secretaría de Cultura, con sede en la ciudad de Tlacotalpan, involucrando a los maestros rurales. Cuitláhuac García sostuvo que se tiene que acabar con la corrupción y la delincuencia, para poder atraer nuevas inversiones, por lo cual, considera un Plan de Austeridad que ahorraría al erario cerca de 7 mil millones de pesos, dado que en la actual administración estatal la Secretaría de Seguridad Pública tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos únicamente en nómina, considerando que son 10 mil policías que obtienen un sueldo de 15 mil pesos, la cantidad ya muy elevada sería de mil 800 millones de pesos.

“Alguien se está quedando con mucho dinero, porque considerando otros insumos como uniformes, zapatos y otros enseres, disponen de más de 3 mil millones de pesos”.

Además, informó que tan solo en un año, el gasto para las oficinas del gobernador y del secretario de gobierno, fue de mil 150 millones de pesos, por ello lamentó que la extorsión haya crecido en un 130 por ciento y que la policía no tenga resultados efectivos, luego de que evidenciara públicamente al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, de tener vínculos con grupos delincuenciales, además aprovechó la ocasión para mostrarle a Miguel Yunes una foto donde aparece dándole la mano a JDO.

En el tema de educación lamentó que la reforma educativa no trajo beneficios para nadie, por lo cual, en su gobierno la sustituirá por la evaluación diagnóstica, acabará con las cuotas escolares, dará estímulos a maestros bilingües de hablas indígenas, incremento salarial a docentes rurales y pagar la deuda con la UV, pues en el tema “Ha faltado voluntad política”.

Finalmente, el candidato de la coalición MORENA-PT-PES “Juntos Haremos Historia” se abstuvo de contestar los señalamientos de July Sheridan, quien le cuestionó sobre las maestrías y posgrados que presuntamente Cuitláhuac tiene en Alemania y de tacharlo de mentiroso, pues argumentó que es una dama y se limitó a decir que, si alguna persona puede confirmar que esas propiedades le pertenecen y están a su nombre, se las obsequiará; “Si las encuentra, se las obsequio”

Posteriormente, dijo una frase en alemán, previo a su salida del recinto.

JULY SHERIDAN

Por su parte, la candidata a la gubernatura de Panal, July Sheridan mencionó de manera breve sus propuestas en materia de seguridad, educación y empleo y reveló en cartelones que Cuitláhuac García y su familia cuentan con 17 propiedades pese a que él asegura tener sólo una parcela, todas con un valor de más de 60 millones, adquiridas en 2016, porque dijo que el aspirante morenista es “Una persona que miente y es corrupta”.

Igualmente, lamentó que el candidato de Morena presuma grados académicos de maestría y doctorado cuando no cuenta con las cédulas profesionales que lo demuestren, por lo que mostró una constancia de hechos ante notario público de la revisión de la página de la Dirección General de Profesiones en donde no aparece ningún documento que acredite lo que tanto pregona y dijo que éste cuenta únicamente con una licenciatura y especialidad en línea.

Durante el debate resaltó que el eje principal de su administración será la educación, pues ello aminorará la inseguridad y se podrá recuperar el Veracruz de antaño, el que tanto se anhela.

De la misma forma anunció la creación de un Centro de Inteligencia Estatal para atender los delitos del fuero común, del que se encargará la Secretaría de Seguridad Pública sin crear más burocracia, en el que se incluyan a los mejores elementos de la dependencia, acompañado de mejoras salariales y seguros de vida.

Subrayó que reorientará el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina a su espíritu original y en el 2020, el 100 por ciento se destine para la obra pública y propuso lograr 200 mil millones de pesos en ese período, más los recursos federales y estatales que se destinarían a obra pública, las cuales se licitarán de manera transparente; así también exentará de este gravamen a quien contrate a jóvenes veracruzanos recién egresados de las universidades legalmente constituidas y de los sistemas tecnológicos.

La candidata dijo estar a favor de la ampliación del nuevo puerto de Veracruz, porque se trata de una obra que podrá generar alrededor de 140 mil nuevos empleos directos e indirectos.

En una de sus intervenciones lamentó que la familia del candidato Cuitláhuac García Jiménez, quien aspira a gobernar el Estado, evada cumplir con el pago de los derechos vehiculares, de todos los autos que tienen, incluso desde el 2013, además, lo exhibió en una imagen donde el morenista se percibe agrediendo a unos policías.

Cabe mencionar que, en dos de sus participaciones, July Sheridan pidió a Cuitláhuac que tradujera un texto que mostraba en un cartel en alemán y que al español significaba: “Soy un mentiroso, no sé hablar en alemán”.

Así los memes del debate a la gubernatura de Veracruz

¿Con qué candidato a la presidencia te identificas?

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ

Por otro lado, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado, mencionó que lo que hizo en Boca del Río cuando fue alcalde, lo puede hacer en todo el estado, por ejemplo, creará programas con perspectiva de familia a través de la música, por ello al final de su administración estima que habrá más de mil niños tocando un instrumento.

También, dio a conocer que creará la Nueva Policía Veracruzana y el Centro Estatal del Combate al crimen durante su primer año de gobierno.

“Si seguimos por este camino, estoy seguro que vamos a alcanzar ese Veracruz que queremos. Un Veracruz en el que tus hijos puedan salir tranquilos a la calle, en donde todos tengan salud y educación, en el que quien busque un empleo siempre lo encuentre”, expresó.

En este marco, aseveró que los alcaldes morenistas han mostrado incapacidad para resolver los temas de seguridad, Cuitláhuac García fue cómplice de Javier Duarte y nunca bajó recursos para Veraruz cuando fue diputado “Ni Cuitláhuac ni José Yunes como diputado y senador reclamaron a Duarte cuando los niveles de inseguridad aumentaron. Los alcaldes de MORENA han sido incapaces de atender el tema de seguridad”.

En cuanto al tema económico y de combate a la corrupción, Yunes Márques indicó que promoverá leyes que propicien la inversión, agilización de trámites, para ello creará la Unidad Especializada de Nuevas Inversiones.

En este contexto, le cuestionó al candidato de MORENA “Cuitláhuac cómo puedes hablar de finanzas… si a los 50 años sigues viviendo con tus papás” y le dijo que no se puede gobernar con ocurrencias sino con experiencia.

Al responderle a Cuitláhuac sobre la foto donde aparece con Duarte, Yunes explicó que se trata del momento en donde le manifestaba al ex mandatario estatal que no a la bursatilización, y más tarde en su réplica, dijo al candidato de Morena que le regalaría una nueva foto de él (Yunes) para que la ponga en su buró y pueda ver al próximo gobernador de Veracruz.

En materia de Educación expuso que seguirá mejorando escuelas y que continuará dando estímulos a la educación, para estudiantes y docentes, habiendo capacitaciones e incentivos y trabajará para en su gobierno se destinen 7 mil 200 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa; no obstante, ayudará a la Universidad Veracruzana, de tal forma que incremente sus recursos, alineará los planes de estudios con las empresas, invertirá en las instituciones tecnológica para atraer la industria energética.

Para concluir su participación, invitó a votar el próximo 1° de julio por su proyecto para seguir por el camino del cambio.

JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA

Al presentar sus propuestas, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, expresó que llegó a ese debate para hablar de los problemas y necesidades de los veracruzanos, dejando de lado la habitual grilla, y se deslindó de ser un candidato vinculado a la pasada administración duartistas y con actos de corrupción.

El aspirante que llegara acompañado de la priista Beatriz Paredes Rangel, destacó los potenciales de Veracruz en materia de inversión nacional y extranjera, al que le urge reactivar su economía, por ello, propuso instrumentar un programa de desarrollo regional, generar una política de infraestructura a través de la obra pública y establecer un paquete positivo de medidas fiscales.

Se pronunció por establecer una Fiscalía General del Estado que sea verdaderamente autónoma, así como los demás organismos independientes del estado al decir que “Revisaremos el perfil del próximo Fiscal Anticorrupción”, añadió.

Insistió en desligarse del duartismo y enfatizó que el problema económico del estado es el eje de todo lo que pasa en Veracruz, y que solamente a través del empleo se resuelven los problemas de pobreza. “Javier Duarte ya está en la cárcel desde hace más de un año, y no puede seguir siendo pretexto de todos los males presentes de Veracruz (…) No podemos seguir recibiendo pretextos. Veracruz necesita acciones concretas”.

No obstante, propuso buscar respaldo presupuestal efectivo para los programas de gobierno, fortalecer el marco de derecho, aumentar salarios, prestaciones y equipamiento de policías; mejorar la tecnología y la prevención para restaurar el tejido social.

“¿Cuánto costará nuestra propuesta? 13 mil 200 millones de pesos en seis años, es decir, dos mil 200 millones de pesos al año. ¿De dónde se obtendrán? De una reducción de 1.5 por ciento en el gasto administrativo en las secretarías centrales y del incremento natural en los ingresos de libre disposición”, señaló.

En el tema de educación, Pepe Yunes subrayó que se ganarán espacios públicos a la delincuencia para propiciar condiciones de convivencia, habrá un programa de alimentación en los planteles escolares, se utilizarán fondos del Ramo 033 para generar infraestructura, se acompañará a los maestros en sus derechos laborales, y se apoyará a las escuelas de las zonas serranas con conectividad digital y mejores caminos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -