Zumby Pixel

Clausuran tres minas que abastecían piedra para el Nuevo Puerto de Veracruz

La explotación de la piedra generó afectaciones por más de 40 millones de pesos en caminos.
Foto: archivo

Publicado 21 mayo 2018 el 21 de Mayo de 2018

por

Tres minas ubicadas en el municipio veracruzano de Actopan fueron clausuradas por no cumplir con con permisos municipales para operar. Dichas minas abastecían piedra para la obra de la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz.

Fue el alcalde Paulino Domínguez Sánchez quien acompañado de elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía
municipal, clausuró las minas en la comunidad Palmas de Abajo.

El notario público número 30 de Xalapa, Manuel Díaz, dio fe e hizo constar en actas de lo acontecido en el lugar.

Al respecto se señaló que la explotación de la piedra generó afectaciones por más de 40 millones de pesos en caminos, así como afectaciones por cuantificar en viviendas, por lo que edil actuó al respecto.

“Se conoce que en algunas poblaciones como Palmas de Bajo algunas de las casa están fracturadas en Mosomboa también además de todo el daño ecológico que están haciendo también a las familias”, expresó el alcalde de Actopan Paulino Domínguez Sánchez

El munícipe dijo que se mantenían quejas contantes de los pobladores, quienes denunciaron las diversas afectaciones.

“Ya tenían cuarteaduras en sus casas, hay daño al entorno ecológico por la explotación de las minas de piedra, teníamos que clausurar”, sostuvo.

Por esta problemática se afecta a poco más de 10 mil familias, de manera que adelantó que no permitirá que se continúe con el daño a su población.

Iniciará extracción de oro en mina La Paila

Llega el primer barco al nuevo Puerto de Veracruz (FOTOS Y VIDEOS)

A decir del edil, aunque estas labores generan una inversión, se ha afectado a miles de ciudadanos, además de que los propietarios Bernardo Silva y/o Rafael Hernández López no cuentan con permisos y autorización para el uso y aprovechamiento de las vías públicas municipales para el tránsito pesado de piedra, así como la licencia de explotación de la mina.

Además, se genera de impacto ambiental por el uso de explosivos, de manera que al violentar diversos artículos de la ley ambiental, se procedió a la clausura, sostuvo.

Por último, el edil destacó que se dará vista a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría del Medio Ambiente y al INECOL, para que se realicen las evaluaciones correspondientes y se actúe conforme lo marca la ley.

Cabe mencionar que la operación de estas canteras se deriva de un contrato de 600 millones de pesos para explotar 8 millones de toneladas de roca para las escolleras de la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -