Zumby Pixel

Buscan declarar Actopan y Alto Lucero zonas protegidas

Para evitar explotación de minería
Buscan declarar Actopan y Alto Lucero zonas protegidas

Publicado 07 mayo 2018 el 07 de Mayo de 2018

por

El Instituto de Ecología (Inecol) y la asociación civil Pronatura, impulsan el proyecto para declarar área natural la zona de Actopan y Alto Lucero para prohibir las actividades de explotación minera, dijo la directora general de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas.

El caso del proyecto de la mina “La Paila”, municipio de Alto Lucero, aclaró que, si bien las concesiones para el uso de suelo en la zona han sido entregadas por parte del Gobierno Federal a empresas extranjeras, la unión de diversas organizaciones estatales, buscan revertir la medida.

“Se está impulsado el ordenamiento ecológico de la zona, el decreto de un área natural protegida y el impulso de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento con fines de ecoturismo (…) hay muchos avances, incluso los pobladores han metido un oficio solicitando la asistencia de esta área”.

Dijo que Pronatura, la Universidad Veracruzana (UV) e Inecol, trabajan en el estudio previo justificativo, requisito técnico que exige la autoridad para concretar el proceso.

Para evitar explotación de minería

Durante la presentación del libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz a la FILU 2018 explicó “aquí tenemos los últimos encinares chaparros del Golfo de México, la gente aquí se dedica principalmente a la ganadería, agricultura y trabajar en Laguna Verdad”.

Hallan más fosas clandestinas en Veracruz

Cierran filas para fortalecer policía municipal en Coatza

El investigador Javier Laborde explicó que la tala de árboles y la explotación de mineras a cielo abierto generan contaminación ambiental que puede durar siglos. Señaló que de los casos más preocupantes está el proyecto minero “La Paila” en Alto Lucero que además está rodeado de población que genera producción ganadera y de agricultura que se vería afectada.

“Prácticamente Actopan y Alto Lucero están concesionadas a empresas extranjeras, aunque los habitantes de la zona no lo sepan, a pesar de que algunas de estas áreas están en zona protegida”, advirtió el investigador Javier Laborde Dovali. También en Tuxpan se vive esta situación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -