Zumby Pixel

Arrestan a joven que grababa detención de vendedor en Orizaba (VIDEO)

Con irresponsabilidad y exceso actuó policía que detuvo a joven
Foto: Miguel Ángel Longinos 

Publicado 26 mayo 2018 el 26 de Mayo de 2018

por

Por: Miguel Ángel Longinos 

El policía que arrestó al joven que lo grababa mientras detenían a una persona que vendía gelatinas en pleno centro de la ciudad, actuó con abuso de autoridad, ya que no existió un delito en fragancia o en una causa de gravedad.

El catedrático de derechos humanos Dr. Manuel Moreno, reveló que esta situación fue excesiva, “ya que si la ves desde el punto de vista de control judicial ante el juez, esta detención está totalmente fuera de lugar”.

Recordó que la policía es municipal y está sujeta a los reglamentos del orden municipal, al de buen gobierno y de policía, “por lo que si bien cierto que tiene justificación en el artículo 21 y 115 constitucional de los reglamentos, la policía debe de mantener el orden jurídico, pero no puede estar por encima de los derechos humanos y que está en el artículo 1 y 133 de la constitución protege a los ciudadanos”.

A punto de concluir remoción de escombros de trenes

Ambientalistas y vecinos de Actopan protestan contra mina de oro “La Paila”

Explicó que el policía debió de haber leído sus derechos constitucionales al detenido, para legalizar la detención, ante un estado inminente de riesgo para la policía o el elemento. Pero recordó que “haberle leído sus derechos del artículo 20 apartado B constitucional, por lo que no se le garantizaron como estado mexicano, ninguno de sus derechos fundamentales, siendo que se tuvo una conducta excesiva”.

Incluso relató que no solo se le violaron sus derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad y audiencia, sino que también se le violaron el derecho de propiedad, al privarle de su celular, ya que solamente le hubieran quitado este aparato electrónico con una orden judicial.

Además, se le afectaron sus derechos, en los datos privados; porque la policía violo la ley de datos personales, al tomar su información del celular.

Para finalizar expresó que en base al estado mexicano y los tratados internacionales, que contemplan el 1 y 133 constitucional, marcan que no le pueden molestar en su persona a ningún ciudadano; conforme a lo que postula la convención Americana de los derechos humanos, qué las detenciones deberán ser siempre protegiendo los derechos humanos y el debido proceso. Siendo así que los policías de Orizaba, deben de enfrentar un proceso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -