Zumby Pixel

Ambientalistas y vecinos de Actopan protestan contra mina de oro “La Paila”

Los manifestantes expresaron que no quieren se contaminen a sus ríos, lagunas, cascadas y alimentos

Publicado 25 mayo 2018 el 25 de Mayo de 2018

por

Actopan, Ver. Alrededor de 800 pobladores de Actopan, apoyados por pobladores de otros municipios veracruzanos vecinos se manifestaron en contra de los trabajos de la mina La Paila , pues aseguran que se dañará el entorno ecológico de 28 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Antes de la protesta pacífica los activistas de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) realizaron una ponencia en la iglesia “San Francisco de Asís” con el tema del rechazo y repudio en contra de la mina.

La empresa canadiense “Calendaria Mining Corp”, busca explotar el Cerro La Paila, ubicado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero de donde pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro durante los próximos ocho años.

Entre de los municipios y comunidades que mostraron resistencia se encuentran Xalapa, Jalcomulco, Rinconada, Coatepec, Villa Nueva, Cerro Gordo, Tinajitas, Flor Blanca, Los Ídolos, La Caña, Santa Rosa, Mozomboa, San Isidro, Los Baños, Jicaro.

También Vista Hermosa, Totolapan, El Cedro, El Espinal, Mesa del Rodeo, Hornitos, El Guarumbo, Arroyo de Piedra, Buenos Aires, El Aguaje, La Caña, Paso de la Milpa y habitantes de la cabecera municipal de Actopan.

Los manifestantes expresaron que no quieren se contaminen a sus ríos, lagunas, cascadas y alimentos con cianuro, que refieren es utilizado en el proceso de extracción de oro.

El integrante de Lavida, Emilio Rodríguez señaló que las mineras podrán hacer uso del agua y por lo tanto se corre el riesgo de que la veda del río Actopan será retirada para las maniobras que se harán para la extracción del oro.

Ante los cientos de habitantes de las comunidades que están en contra de la mina donde la empresa subcontratada “Caballo Blanco” busca hacer trabajos de extracción, indicaron que no permitirán que se lleven a cabo los trabajos.

De acuerdo con información oficial de la empresa “Caballo Blanco”, todos los días serán extraídas 20 mil toneladas de roca para ser trituradas y llevadas a un terreno de 90 hectáreas en el rancho “El Niño” donde harán la separación del oro de las piedras.

Clausuran tres minas que abastecían piedra para el Nuevo Puerto de Veracruz

Iniciará extracción de oro en mina La Paila

Candelaria Mining Corporation defiende proyecto

Paulina Aguilar, antropóloga y economista de Candelaria Mining Corporation asegura que las vibraciones por las explosiones son imperceptibles y ya se realizaron estudios pertinentes.

A decir de la especialista de la minera canadiense, son diecinueve comunidades con menos de 20 habitantes, 11 rancherías, dos congregaciones y la localidad Palma Sola con 3 mil 300 habitantes las que se encuentran cerca del cerro La Paila, donde se pretende extraer 20 toneladas de oro y en cuyos lugares apoyaran en el desarrollo.

“Hicimos un censo en estas poblaciones el cual ha sido procesado y hemos obtenido información acerca del estado y los servicios que tienen estas comunidades. Podemos localizar cuáles son sus necesidades e inquietudes”.

El censo está basado en el programa de las Naciones Unidas sobre la minería y los objetivos de desarrollo sostenible para lograr la agenda 20-30.

No hay plan de contingencia por fallas en Laguna Verde

Autoridades de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde aprueban el proyecto minero “La Paila”, mejor conocido como Caballo Blanco ( ubicado cerca de la planta nuclear), aseveró Héctor Salas, geólogo de Candelaria Mining Corporation.

El especialista indicó que en 2011 se ubicó un sismógrafo en la zona y se produjo una explosión de mayor intensidad, para demostrar que las detonaciones no afectaban a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El geólogo de Candelaria Mining recordó que la Gerencia General de Laguna Verde exigió una serie de requisitos a la minera para avalar el proyecto minero en el cerro “La Paila”.

“Nos mandaron una serie de requerimientos, donde tuvimos que demostrar con estudios todos los puntos que ellos consideraron, necesitábamos satisfacer sus dudas y demostrar que no se significaba ningún riesgo para ellos, ya se dieron por satisfechos”.

Sin embargo, admitió que la minera carece de un plan de emergencia en caso de una contingencia ocurrida por fallas en Laguna Verde.

“En caso de algún incidente en Laguna Verde, nosotros tendríamos que adherirnos al plan de contingencia y movilizarnos como ellos lo dictan y dentro de la operación tendríamos que adecuarnos a esa forma de operar esos planes de emergencia”.

Por tal motivo, la Gerencia de la Planta Nuclear pidió a Candelaria Mining que fuesen adecuados sus protocolos de emergencia con los de Laguna Verde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -