Zumby Pixel

Descarta Conagua ola de calor en Veracruz

Temperaturas elevadas son propias de la temporada
Descarta Conagua ola de calor

Publicado 26 mayo 2018 el 26 de Mayo de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

Si bien a partir de este fin de semana se registrarán temperaturas elevadas derivadas de un sistema de alta presión en combinación con la poca humedad que fluirá del Golfo de México, no se trata propiamente de una ola de calor, sino de efectos normales de la temporada, explicaron meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua.

En entrevista con EL DICTAMEN, especialistas del pronóstico del tiempo difirieron en llamarle “ola de calor” a las temperaturas que se prevén para mayor parte de la semana que inicia este domingo, sin embargo si admitieron que se registrarán valores mayores a los presentados en lo que va de la temporada, pero sin rebasar los niveles récords.

Por ejemplo, las temperaturas máximas que se esperan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río serán de 36 grados Celsius a partir del domingo, con sensaciones térmicas por arriba de 40 grados.

Pero en donde se prevén los niveles más elevados en el termómetro será en el norte y sur de la entidad con temperaturas de 39 a 43 grados y sensaciones térmicas de 49 a 50 grados, concretamente en las cuencas de los ríos Pánuco y Tuxpan en el norte, y en Coatzacoalcos, Tonalá y las Chopas en la porción sur.

Elevado el índice de calor en los próximos días en Veracruz

Autoridades lanzan “Alerta Climática” para próximos días

Explicaron que no se trata de una ola de calor, porque para asignarle ese término se requiere que durante al menos cuatro días continuos se presenten temperaturas por arriba de los registros normales en determinada región, y en esta ocasión lo que se prevé son solo temperaturas que no rebasarán niveles récords, propias de la temporada de calor que está iniciando.

Reiteraron que estas temperaturas elevadas previstas para la mayor parte de la semana que inicia el domingo y se extiende hasta el próximo sábado, serán propiciadas por un sistema de alta presión en combinación con la poca humedad (escasez de lluvias) ya que la nubosidad del Golfo está siendo absorbida por el ciclón Alberto que se localiza sobre la Península de Yucatán, el cual ingresará al Golfo pero sin ningún riesgo para costas de nuestro país, porque enfilará hacia costas de Estados Unidos.

Mientras tanto, ante el incremento en el calor que se avecina para la semana, se recomienda protegerse del sol, utilizar gorras o sombreros, vestir ropa en tonalidades claras, beber agua en abundancia y estar al cuidado de los niños y los adultos mayores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -