Zumby Pixel

Hace historia Lupita González en Taicang

La marchista mexicana se adjudicó el triunfo en los 20 kilómetros de la Copa Mundial al marcar un tiempo de 1.26:38.
Foto COM.

Publicado 05 mayo 2018 el 05 de Mayo de 2018

por

La mexicana Guadalupe González se convirtió  en la primera mujer de la historia en defender con éxito el título de los 20 kilómetros de los Campeonatos Mundiales de Caminata, al ganar hoy el oro en Taicang, China.

“Lupita” González se coronó en territorio donde las participantes favoritas eran las chinas por estar en casa, sin embrago, logró coronarse un poco fácil al sacar ventaja de 28 segundos a su más cercana perseguidora Shijie Quieyang (1H27:06); el tercer sitio fue también para la local Jiayu Yang (1H27:22).

La otra mexicana participante, Valeria Ortuño, debutó en la categoría senior y concluyó en el sitio 61 (1H36:28), en su debut. La carrera comenzó a las 16:30 horas locales en condiciones frías con ligera lluvia que caía de vez en cuando y la competencia tuvo un comienzo relativamente lento ya que nadie parecía dispuesto a marcar el ritmo en las primeras etapas.

Fiel a su costumbre, González salió al frente del grupo de 84 marchistas, los primeros 5 kilómetros los pasó en 22:35 (segundo lugar) pero a la mitad de la carrera (44:40) ya estaba definido el mano a mano con Qieyang.

A partir del kilómetro 15, la mexicana se afianzó en el primer lugar (1H06:11) y conforme caminaba sobre los metros finales, sacó poco a poco buena ventaja sobre las chinas, en una competencia emocionante.

Aunque logró 28 segundos de diferencia sobre Quieyang, Lupita reconoció que “fue difícil porque ya en anteriores ocasiones me quedaba al final”.

Joya de pitcheo de los Dodgers en Monterrey

¿No son lo mismo la Felicidad y el Liderazgo?: Don Roberto Matosas.

A González (29 años de edad) no le quedó de otra y “me la jugué con riesgo de tronarme, pero gracias a Dios todo salió bien y estoy muy contenta”. Concluyeron la competencia 79 marchistas, hubo una descalificación y cuatro abandonaron.

De esta forma, el palmarés de Guadalupe González crece: oro en los Campeonatos Mundiales de Marcha Roma 2016 y Taicang 2018, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, así como en los Panamericanos de la especialidad en Lima 2017 y Arica 2015; plata en Juegos Olímpicos Río 2016 y  en los Campeonatos Mundiales de Atletismo Londres 2017.

La siguiente presentación de Lupita será en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Antes, se disputaron los 10 kilómetros sub 20 masculinos, con poca fortuna para los mexicanos: Saúl mena fue el mejor al termina en el peldaño 16 (42:15) y César Córdoba, 23 (42:50).

Esta noche (hora de México) se disputarán los 20 kilómetros varonil con la participación de Horacio Nava, José Luis Doctor, José Ojeda, Ricardo Ortiz e Isaac Palma, mientras que en los 10km femenil estará Alegna González, dueña de la cuarta mejor marca del año.

(Información del COM)

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

- US -