Zumby Pixel

“Electorero”

Por: Rubén Licona Vázquez
El tema Duarte como tapadera

Publicado 28 mayo 2018 el 28 de Mayo de 2018

por

Si bien uno de los candidatos a la gubernatura se pronunció porque se dejara de utilizar el tema Duarte como tapadera de ineptitudes, por lo que se aprecia no le hicieron gran caso, pero ahora este tema se ha trasladado a un presumible uso electorero.

Al menos esa es la lectura que le han dado diversos actores políticos y del ámbito de las leyes, a la decisión de la Fiscalía General del Estado de girar orden de aprehensión contra Karime Macias de Duarte, esposa del exgobernador, expresideta del Dif Estatal, por un presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos cuando estuvo al frente del organismo.

Porque si el tema había estado allí latente, se destraba a un mes de la elección y cuando la encuesta del influyente diario Reforma pone en un empate técnico al candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Máquez, hijo del gobernador, con el abanderado de Morena-PT-PES, Cutitláhuac García, prospectiva que deja en entredicho la supuesta ventaja de diez puntos del primero sobre el segundo.

De si Karime Macías es culpable o no de lo que se le acusa, es otro cantar que deberán resolver los jueces con base en las investigaciones.

Sin embargo en el ambiente político la decisión de la Fiscalía de solicitar a la Procuraduría General de la República que emita ficha roja contra la esposa del exgobernador, para que regrese a México a responder por lo que se le acusa, se ha tomado como una acción mediática para sostener el tema Duarte en la opinión pública, y tratar de mantener el escozor, el enojo social, y que ello les recupere adeptos perdidos de cara a la elección.

Ayer en su gira por el sur de la entidad, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso y consideró que la orden de aprehensión en contra de la esposa de Javier Duarte, es “una propaganda más mandatario estatal Miguel Angel Yunes Linares…..en sus intentos por dejar a su hijo en ese mismo cargo”.

Otro que abordó el tema, aunque sin mencionarlo por su nombre, fue José Yunes Zorrilla, candidato del PRI-Verde a la gubernatura, en su gira por Huatusco, al exigir que se deje de politizar la procuración de justicia en el estado: “si no les dan los números, si sienten la derrota, asuman su situación y no utilicen ni las instituciones ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral”.

Pepe Yunes se lanzó fuerte cuando señaló: “Hay desesperación en algunos de nuestros adversarios. Los números ya no les dan. Las circunstancias los empiezan a rebasar. No vamos a permitir que nadie esté por encima de la ley. Vamos a exigir siempre que quien haya incurrido en responsabilidades tenga consecuencia y sanción. El PRI no pide impunidad. Lo que el PRI pide es que se deje de politizar la procuración de justicia. Si no les dan los números, si sienten la derrota, que asuman su situación y no utilicen ni las instituciones al servicio de todos ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral”.

Las declaraciones de los candidatos se empalman en la propaganda político-electoral, y cada quien trata de jalar agua para su molino, sin embargo en donde hay que observar con detenimiento es en el posicionamiento del despacho RASRR abogados (defensor de Duarte) en el cual señala que las acciones legales en contra del exgobernador y su familia, son embates político-electorales disfrazados.

Porque, explica el abogado Ricardo Antonio Sanchez Reyes Retana, las causas penales que enfrenta su cliente es un proceso que tiene sus tiempos muy claros y definidos. “En estos momentos nos encontramos en una etapa muy álgida por los tiempos electorales que vivimos, en donde pareciera que la esfera legal está supeditada al ámbito político”.

Y en el caso de este nuevo embate en contra de la esposa del exgobernador Duarte -matiza el defensor- sucede lo mismo, es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal.

“El objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro: Brincar la elección, sin importar que suceda después. Sin embargo, es un país de leyes y de instituciones esto no es así”, ha advertido el abogado quien avizora que esto, tarde que temprano, se cae como un castillo de naipes.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -