Zumby Pixel

El debate

Por: Rubén Licona Vázquez
El Debate

Publicado 18 mayo 2018 el 18 de Mayo de 2018

por

El debate radiofónico entre candidatos a la gubernatura este jueves, organizado por la estación radiofónica XEU, moderado y conducido por la experimentada periodista Beatriz Zavaleta, debería servir de muestra al Organismo Público Local Electoral de que en Veracruz sí hay periodistas capacitados para conducir los debates de este organismo, cuyos consejeros se fueron a buscar en el altiplano (malinchismo vil) a conductores para venir a moderar el de esta noche en el World Trade Center.

Bety tiene más de dos décadas en la conducción rediofónica y en la moderación de los tradicionales debates que también desde hace muchos años realiza la “U”.

Entonces, de que hay periodistas veracruzanos capaces de llevar los debates del OPLE, los hay. Pero de que sus directivos encabezados por el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla no quieren -no entendemos bien a bien por qué- ya es otro cantar.

Por cierto en el debate, quienes además de exponer sus propuestas se dirigieron señalamientos subiditos de tono, fueron Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Angel Yunes Márquez, en tanto Judith González Sheridan -Judy Sheridan-, estuvo todo el tiempo sobre Cuitláhuac, al grado que parecía una fijación personal.

José Francisco Yunes Zorrilla -Pepe Yunes- no le entró a la diatriba, aunque si usó una frase lapidaria en el inicio de su intervención como para fijar posición, cuando planteó que el tema Duarte ya no puede continuar utilizándose como tapadera de ineptitudes.

Entre los señalamientos que se lanzaron, Cuitláhuac le expresó a Yunes Márquez que si el gobierno de su padre sabe cómo combatir la inseguridad ¿por qué no lo ha hecho? cuando el delito de extorsión en la entidad se ha incrementado hasta en un ciento por ciento.
Pero Yunes Márquez le respondió que en los municipios gobernados por Morena, en donde no han activado sus policías locales, es en donde más se ha incrementado la inseguridad.

IRRESPONSABILIDAD

Al considerar que no hay nada que aplaudirle a Margarita Zavala y que “canonizarla” sería una irresponsabilidad, el licenciado Gilberto Farías Morales, delegado para la zona Istmo de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A. C. (FEMECA), consideró que con su renuncia la ahora excandidata presidencial dejó al Instituto Nacional Electoral colgado con las boletas impresas con su nombre.

Recordó que Zavala fue la primera mujer en conseguir el registro para contender por la vía independiente a la Presidencia de la República, pero con el abandono de la candidatura deja al INE ante una fuerte problemática con las boletas impresas con su nombre.

Consideró que el Instituto no puede dar marcha atrás en la reimpresión de las boletas, incluso ya algunas de éstas han sido enviadas al extranjero, de allí que al día primero de julio seguramente muchos mexicanos no entenderán y no sabrán de esta renuncia.

De tal manera, señaló, que al aparecer Margarita en la boleta el día de la elección muchos mexicanos podrían votar por ella, lo que llevaría a la anulación del sufragio ocasionado por esa decisión de retirarse de la contienda.

Planteó que si a ello se suma que se fue del PAN con la firmeza de contender por la Presidencia de la República, su irresponsabilidad es más que evidente y no puede ni debe dar como excusa la falta de recursos económicos para pagar a sus colaboradores, pues hay que recordar que ella renunció a los recursos que el INE por ley le otorgó. “Luego entonces esta excusa no le es creíble de manera alguna y si deja más que claro su falta de compromiso”.

RENOVACION

El próximo martes en la ciudad de Xalapa se llevará a cabo la renovación de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la presidencia para el estado de Veracruz recaerá en el joven Aldo Bernardi Bustindui, un reconocido empresario cordobés que de inmediato implementará el Plan de Trabajo de esa organización, que consiste en los siguientes aspectos fundamentales:

1. El fortalecimiento institucional de la CNPR para ser una organización eficiente, de vanguardia y al servicio de sus agremiados.
2. La implementación de un nuevo modelo de trabajo que impulse el desarrollo integral de sus agremiados, para que ganen más por su trabajo.
3. La interlocución y el diálogo político a favor del campo mexicano, trabajando con las instancias gubernamentales y privadas que influyen en la toma de decisiones del sector.

En la ceremonia de ese día estará presente el dirigente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, quien desde su llegada a ese cargo, ha impulsado en las 32 Federaciones Estatales una dinámica para el campo, además de potenciar el desarrollo empresarial de los propietarios rurales, facilitando la capacitación, la gestión de financiamiento, la asistencia técnica y el aprovechamiento de oportunidades de negocio vanguardistas, para contribuir al desarrollo social y económico de las diversas regiones del país.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -