Zumby Pixel

Debate

Por: Rubén Licona Vázquez
Segundo debate presidencial

Publicado 21 mayo 2018 el 21 de Mayo de 2018

por

El segundo debate presidencial organizado por el INE, ahora en Tijuana, fue diferente al anterior como estaba previsto y volvió a comprobar que el país avanza al menos en este renglón de la democracia.

Sin embargo, las expectativas generadas por el primero lo dejaron corto, comenzando por una dinámica no muy atractiva de los moderadores León Krauze y Yuriria Sierra.

Hasta los intentos en varias ocasiones de Krauze por convertirse él en el quinto debatiente, enfrascado constantemente en un tú a tú con los abanderados.

La participación del público como interlocutor permitió en cierta forma sentirse a la población representada, pero dejó la sensación de estar presenciado por momentos los programas de espectáculos como “Casos de la vida real”.

Sólo en una cosa coincidieron Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, en defender a México ante las amenazas del presidente norteamericano Trump.

Los temas abordados por los candidatos Comercio Exterior, Seguridad Fronteriza, Combate al Crimen Transnacional y Atención a Migrantes, les obligó a salir de su zona de confort y a esforzarse por plantear propuestas con “nombre y apellido”:

Amlo en llevar la sede del Instituto Nacional de Migración a Tijuana, Pepe Meade en combatir el flujo de armas y de dinero sucio para frenar la violencia, Anaya en exigirle a Estados Unidos que haga su parte, pues el flujo de armas ilegales desde Estados Unidos debe terminar y El Bronco por contener la migración ofertando empleo.

El debate no estuvo exento de ocurrencias, cuando López Obrador escondió su cartera al momento que se le acercó Ricardo Anaya, y después le llamaría “Ricky riquín canayín” luego de que Anaya señaló de hipócrita el nacionalismo de Andrés Manuel.

O el momento en que Rodríguez Calderón le soltó al tabasqueño que “las encuestas no son suficientes, hoy el Santos le ganó al Toluca y todo mundo decía que ganaba el Toluca”.

Meade cimbró cuando exhibió que la acusada de secuestro Nestora Salgado es candidata plurinominal por Morena. Y Anaya escudó que sus hijos vivieran en Atlanta ante el hecho de que Meade estudió en la Unión Americana pagado por el gobierno y un hijo de Andrés Manuel lo hizo en España. En tanto el candidato Independiente le entró al tema de las expropiaciones al señalar que expropiaría Banamex “si fuera necesario”.

En general, un debate sin contundencia de ninguno de los presidenciables. Y esta vez las cámaras de transmisión no permitieron apreciar si alguno se fue sin despedirse de sus contendientes.

Esperaremos a ver cómo se mueve en los próximos días el tablero de las preferencias electorales tras este encuentro… si es que se mueve.

EL ESTATAL

En el primer debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el Ople el pasado viernes en el World Trade Center, llamó la atención que los moderadores sólo hicieran preguntas fuera del script a Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia; interrogantes para que matizara su postura sobre la Reforma Educativa y otros temas.

A los otros dos candidatos, José Yunes Zorrilla, de la coalición “Por un Veracruz Mejor” y Miguel Angel Yunes Márquez, de “Por Veracruz al frente”, los dejaron transcurrir tersamente apegados al guión del formato.

Los cuestionamientos al morenista soltaron, a nuestro parecer, un tufillo a intención de hacerlo trastabillar, sin embargo el candidato reiteró su postura respecto a los temas y la libró adecuadamente. La pregunta que flota en el aire es ¿por qué a los otros abanderados no les pidieron mayor explicación sobre ciertos temas?

RECLAMO

Fuerte el reclamo hecho ayer desde Córdoba al gobernador, por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Américo Zúñiga Martínez, para que deje de inmiscuirse en el proceso electoral de la entidad.

Lo expuso en el acto de campaña de Pepe Yunes en la Ciudad de los 30 Caballeros, porque a sabiendas de que el candidato priista estaba en Córdoba, Yunes Linares estuvo paseando en Los Portales, “tratando de opacar esta gira de trabajo”, acusó Américo, al tiempo de hacerle un llamado para que deje de utilizar los programas públicos para coaccionar el voto en favor del candidato de su partido, que es su hijo.

¡Vaya… ahora si se enojó Américo!

VOTOS

Aunque ya se veía venir por el pleito casado que arrastran desde los tiempos de la definición de la candidatura del PAN a la Presidencia, el senador -aún panista, porque seguramente no tardará en ser expulsado de este partido- Ernesto Cordero Arroyo anunció ya públicamente en su cuenta de Twitter que votará por José Antonio Meade en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que Meade es un candidato honesto y capaz.

“Voy a votar por @JoseAMeadeK. Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”, subrayó en la red social.

Anuncio similar hizo el también senador albiazul, Jorge Luis Lavalle, quien en su comentario añadió que Ricardo Anaya es autoritario y está obsesionado por el poder, además de que ha traicionado. Puff!!!!!

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -