Zumby Pixel

Arrecian

Por: Rubén Licona Vázquez
Las campañas a la gubernatura y a la Presidencia de la República arrecian

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

Las campañas a la gubernatura y a la Presidencia de la República arrecian. Los candidatos y sus partidos, sus coaliciones, ajustan estrategias. Por ello Andrés Manuel López Obrador visitó de nuevo tierras veracruzanas este domingo, en tanto René Juárez Cisneros, líder nacional del PRI hizo lo propio en Acayucan, para respaldar a su abanderado.

El morenista y el priista volvieron a solar jarocho a menos de una semana de haber estado aquí. Se nota que Veracruz es parte fundamental de sus acciones rumbo al 1 de julio, pues nuestro estado es una de las principales fuerzas electorales del país.

Amlo estuvo concretamente en Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Huatusco, en donde acompañó al candidato a la gubernatura de la misma coalición “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez, con eventos llenos en las plazas públicas en las que encabezó mítines.

Por cierto, no tiene desperdicio el video posteado en twitter por Reforma del acto celebrado en San Andrés, que refleja una verdadera euforia de los seguidores del tabasqueño al filo de los gritos y las lágrimas ¿Pues qué artista de cine, cantante o estrella de fut? ¡A ese grado!

El candidato presidencial trae ahora fijo el tema de explicar a la gente, a sus simpatizantes, de no votar “cruzado” el 1 de julio en la boleta electoral, sino “parejo”.

Es decir, que no voten por un candidato de un partido a la presidencia, por otro diferente a la gubernatura y uno más distinto a la diputación.

¡No!… les dijo en la concentración sanandrescana: “Cuando tengan la boleta en la mano no se pongan a ver quién es el candidato de tal o cual partido, sino háganlo por los de la opción de cambio que representan los abanderados de nuestra coalición y voten parejo”.

López Obrador volvió a llenar plazas en los sitios a los que acompañó a Cuitláhuac. Por lo pronto, ahora en esta estancia por la entidad ya no reportaron agresiones ni hostigamientos en sus mítines, como venía ocurriendo en los inmediatos anteriores.

Parece que la exhibida que los de Morena dieron a un personaje que los agredió en Tantoyuca el 10 de mayo, a quien mediante fotos difundidas en redes sociales se le identificó como gente cercana al Gobierno del Estado, los puso en precaución y por ello le bajaron varias rayitas a la provocación que se había vuelto sistemática.

Bueno, al menos ahora los “morenos” no tuvieron quejas de hostilidades, porque hay que recordar el fuerte reclamo hecho días atrás por el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al exponer que ante las evidencias de que los actos de agresión a sus militantes han sido provocados por gente del Gobierno del Estado, se esperaría que además de que esta autoridad estatal asuma su responsabilidad, la Secretaría de Gobernación actúe en consecuencia y no sólo envíe moderadores a hacer llamados para despresurizar la política en Veracruz.

MOTIVADOR

En tanto, el nuevo jerarca tricolor, Juárez Cisneros, vino a acompañar a su candidato Pepe Yunes Zorrilla a un acto en Acayucan, en un encuentro con los simpatizantes de la Coalición “Por un mejor Veracruz”.

En las fotos del evento también se aprecia nutrida asistencia. Ninguno quiere quedarse atrás o verse menos, luego de que Miguel Angel Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” difunde llenos en imágenes aéreas tomadas con dron, en las que semejan ríos humanos interminables (como los que congrega en su bastión del Dren boqueño) no tan solo en grandes ciudades sino hasta en pueblos pequeños, tanto que hasta han surgido comentarios de que algunas de las imágenes pueden ser produco del photoshop.

Mientras tanto, refieren las crónicas que en Acayucan, como en los actos que está presidiendo, René Juárez transmite enjundia y prende a los asistentes. Es un buen motivador, que es lo que les estaba haciendo falta a los priistas, cosa que no lograba su antecesor Enrique Ochoa Reza.

Y Pepe Yunes, en ese ánimo también por supuesto, señaló que en los poco menos de 50 días de campaña se debe pensar, analizar cuál es el tipo de gobierno que quieren ver tomando decisiones para todos. “Y para eso tienen que investigar trayectorias y tienen que comparar propuestas”.

El sostuvo que como Senador gestionó caminos, recursos para municipios, y acompañó a ganaderos, maiceros, cañeros, pero admitió que tiene claro que desde ahí no es suficiente para poder estar donde la gente quiere sentir a su gobierno, y que el único espacio en donde se pueda hacer causa con la gente es desde el gobierno de Veracruz.

MIL DIAS

A su vez, Yunes Márquez cerró gira semanal en las Altas Montañas, visitando los municipios de Fortín, Ciudad Mendoza y Zongolica; ahí, dijo que va de norte a sur, de este a oeste, defendiendo el cambio que tanto costó que llegara a los veracruzanos. Y habló de la creación de un programa “1,000 Días”, con el que se apoyará a familias de escasos recursos con esquemas de nutrición, salud, protección, cuidado y estimulación temprana para sus recién nacidos, en donde destaca que se aumentará la cobertura de los desayunos escolares en municipios de más alta marginación.

¡NI QUE NADA!

En tanto Miriam Judith González Sheridan, candidata de Nueva Alianza, hizo campaña en el norte del estado, en Poza Rica. July Sheridan no hace grandes concentraciones, recorre mercados, plazas públicas, casa por casa. Y ayer publicó en su cuenta de Twitter: ¡Qué encuestas ni qué nada! Los ciudadanos somos más y quieren a una mujer que pueda con el paquete.

Veremos qué depara esta semana en las campañas de los candidatos a los distintos puestos de elección, porque por más que mucha gente no quiere verlos, sus rostros, sus voces, sus ataques, están por todos lados !Hasta en la sopa!

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -