Zumby Pixel

Sería posible curar genéticamente las enfermedades del gato

Uno de los beneficios de esta investigación sería la disminución de las alergias de algunas personas hacia estos felinos.
Foto: Archivo/EFE

Publicado 03 mayo 2018 el 03 de Mayo de 2018

por

Los gatos, al igual que los seres humanos, sufren de varias enfermedades, por ejemplo, padecimientos renales o ceguera hereditaria que son comunes en razas puras, así como asma y obesidad en ejemplares mestizos, pero, ¿pueden corregirse genéticamente estas enfermedades?

Leslie Lyons, investigadora genetista y profesora en el Colegio de Veterinaria de la Universidad de Misuri, mencionó en entrevista para UNAM Global que es posible, sobre todo en el futuro.

En el caso de los animales, puede editarse desde las primeras etapas del desarrollo embrionario. “Aún no lo hacemos con gatos, pero técnicamente ya es posible y lo intentaremos”.

Plantas y animales podrían desaparecer por cambio climático

¡Vuelve el “chupacabras”! 30 animales aparecen muertos y sin sangre en México

Acotó que lo primero será crear plantillas o moldes genéticos corregidos, e insertarlos en secuencias defectuosas o enfermas. “Comenzaremos con pequeñas correcciones”.

Sobre el genoma gatuno, la especialista refirió que es igual al de la mayoría de los mamíferos. Tiene alrededor de 2.6 billones de pares base de ADN, con 18 pares de cromosomas, es más pequeño en comparación al del ser humano que tiene 23 pares. Uno de los beneficios de esta investigación sería la disminución de las alergias de algunas personas hacia estos felinos.

Asimismo, Lyons apuntó que es muy interesante estudiar sus comportamientos, cuáles son los genes relacionados con nuestra propia evolución y cómo los domesticamos. “El gato es un enigma porque no está del todo domesticado”.

Otros proyectos

Actualmente, la investigadora realiza varios estudios sobre las poblaciones mundiales de gatos para comprender los diferentes grupos étnicos. “Podríamos llamarlos razas desde el punto de vista genético”.

La académica dijo que hay muchas diferencias entre un gato del sudeste asiático y uno del oeste europeo. Lyons ha recolectado muestras de ADN de distintos especímenes en todo el mundo, y en esta visita a México obtendrá una muestra mexicana.

De hecho, espera identificar si existen semejanzas con felinos españoles, los cuales son particulares y distintos al resto, concluyó.

Fuente: UNAM Global

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -