Zumby Pixel

¿Cómo ser ingeniero en Silicon Valley?

Publicado Hace 19 horas el 14 de Mayo de 2018

por

Interview-1

Es el sueño de muchos, pero pocos lo consiguen. Mejor dicho, pocos lo intentan. Es fácil soñar, difícil activarlo. Apenas se sabe cómo o por dónde empezar. Alejandro Sánchez Acosta es un español que ha conseguido este logro, pero no quiere ser el único o presumir de ello, sino contar su experiencia y enseñar cómo lo ha hecho para que sigan sus pasos.

El próximo 28 de mayo en Madrid, va a contar algunas de las claves para conseguir ser ingeniero de software en Silicon Valley a través de su propia historia, logros, aciertos y errores.

Aquí nos cuenta un poco más de su historia:

Pregunta: ¿Qué sectores que tienen más recorrido en Silicon Valley? ¿Cuáles crees que despiertan más interés?

Respuesta: Existe mucho interés por Blockchain, aunque el mercado de ICOs y la regulación está haciendo lento el proceso.

En Silicon Valley el principal sector es el de IT, IoT y Biotech. En tecnología existe mucho interés por el Cloud y los modelos Business to Business (B2B) Enterprise con empresas como Splunk, o más enfocadas a Business to Customer (B2C) como Adobe, con productos para profesionales, sin embargo Adobe ha dedicado más esfuerzos en B2B con Marketing.

P. ¿Qué fue lo más complicado al principio?

R. Lo difícil es conseguir trabajo sin una VISA. Existen dos opciones, primero te puedes venir como estudiante de Bachelor o Master y con una visa de trabajo F1 consigues la OPT por 3 años que te permite trabajar mientras consigues la H1B. La segunda opción es por una transfer intracompany tipo L1. Con las H1B se han puesto muy duros, normalmente los equipos de trabajo necesitan una persona a corto plazo y no están dispuestos a esperar con el riesgo que tienen. Incluso las grandes como Google y Facebook se plantean el hecho de esperar. En mi caso opté por la F1 con un Certificate Program y conseguir un sponsor para O1, la VISA de talento para personas extraordinarias.

P. Adobe es una histórica de Silicon Valley. ¿Cómo es trabajar ahí? (Adobe es una empresa bastante especial)

R. Adobe es una empresa tradicional, lleva más de 35 años en el mercado. Han hecho un proceso de transformación increíble en parte al moverse a cloud, siendo una decisión riesgosa pero acertada. El entorno de trabajo es excelente, mi equipo es totalmente distribuido. Usamos una estrategia de follow the sun que convierte a la empresa mucho más productiva. Adobe es una empresa con cientos de productos, muchos de ellos conocidos con una calidad de ingenieros muy alta. Esto hace que sea una de las mejores empresas para trabajar en el Silicon Valley. El management es bastante correcto, usamos metodologías Agile. Me encanta seguir colaborando en Open Source como los siguientes proyectos Cloud que ayudé a liberar (Vértice, Alerter, Stasher y Soul)

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Silicon Valley?

R. Me sorprendió lo competitivo que es encontrar trabajo y los procesos de recursos humanos. Los principales en buscar mejorar dichos procesos son Google y Facebook, contando con un análisis muy maduros y estrictos. El proceso de entrevista puede durar mínimo un mes y tienes que hacer un buen match con la cultura de la empresa y las tecnologías que necesitan.

En Silicon Valley, los recursos con los que cuentan las empresas para levantar proyectos y la financiación hacen posible tener fuerzas de trabajo importantes y atraer más talento de todas partes del mundo.

Interview-2

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera venir?

R. Hacer un plan de ruta para venirse a San Francisco: estudiando, buscando una VISA de talento o emprendiendo. Es un mercado competitivo y se debe estar preparado. En mi caso, hice más de 1000 entrevistas para conocer la dinámica del proceso de reclutamiento antes de conseguir mi primera oferta de trabajo. Es importante contar “nuestra” historia y vendernos, algo que cuesta generalmente.

Recomiendo mirar el siguiente libro “Cracking the DevOps Interview” en el que recapitulo muchas de las preguntas a un Ingeniero de Software en Cloud.

Estoy encantado de ayudar a más ingenieros de software a conseguir trabajo, por lo que les invito a que vengan a conocerme al próximo meetup en Madrid el 28 de Julio de “Cómo Convertirse en un Ingeniero de Software en Silicon Valley”.

P. ¿En qué otros temas te fijas?

R. Me encanta el sector de Criptomonedas, mercados de divisas y tecnología en Cloud. Soy un fanático del Open Source, me encanta cualquier empresa que utilice tecnologías abiertas. Actualmente colaboro como Advisor en startups en el ambiente tech ayudando en due diligentes, específicamente en sectores que necesitan de infraestructura Cloud con el fin de ayudar a escalar sus servicios. Entre las industrias que he colaborado están: IoT, Blockchain, Healthcare y Cloud.

Nota adicional: Nuestros amigos de StepOne y la Fundación Rafael del Pino tienen también un interesante programa, Jóvenes con Futuro, para recién licenciados que ha dado muchos frutos. Puede ser otra opción si te estás iniciando en el mundo profesional.

Soy Silicio

Hecho con cariño y esmero en Miami

Tenemos una newsletter: ¿Te apuntas?

US - US -