Zumby Pixel

Veracruz produce 700 toneladas de basura diariamente

Foto: Alina Krauss/ El Dictamen

Publicado 27 mayo 2018 el 27 de Mayo de 2018

por

  • Durante vacaciones tiene incremento entre el 10 y 20 % , también en carnaval y fin de año
  • Sigue adelante el nuevo basurero luego de ratificar concesión a Proactiva
  • Estarán en condiciones de aprovechar la basura en generación de energía eléctrica

Por: Mario Vázquez Sandoval

Diariamente se recolectan 700 toneladas de basura en el municipio de Veracruz, volumen de desechos sólidos con incremento entre el 10 y 20 % en temporada de vacaciones, carnaval o fin de año, aseguró Antonino Baxzi Mata, dirigente sindical de Limpia Pública.

La fuerza desplegada de trabajo de recolección comprende 50 camiones compactadores operados en doble turno, distribuidos en 97 rutas, a los cuales refuerzan con 20 camiones de volteo ocupados en diversas tareas como sucede con el acompañamiento de brigadas de barrenderos, también en levantar escombro derivado de remodelaciones de inmuebles, muebles viejos sacados a la vía pública y ramas de árboles.

Foto: Alina Krauss/El Dictamen

Ese movimiento diario tiene respaldo de 740 trabajadores sindicalizados , a quienes suman otros 150 elementos de carácter extraordinario, mismos que, de acuerdo con la ley, luego de laborar en el curso de 6 meses de manera ininterrumpida, en forma automática obtienen derecho a la plaza e ingresa a la organización sindical.

SIGUE ADELANTE NUEVO BASURERO
Al comentar sobre la situación actual del nuevo relleno sanitario, Baxzi Mata reconoció avances del desarrollo de programa del manejo de la basura que maneja Proactiva. En terreno de 15 hectáreas entregadas por directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, contruyen celdas de futuros depósitos sin caer en manifestaciones de contaminación de mantos freáticos.

Foto: Alina Krauss/El Dictamen

De forma simultánea sigue adelante el acondicionamiento del espacio donde levantarán la planta de selección del contenido recolectado: plástico, papel , cartón, vidrio, aluminio , metales diversos. Permanecen en espera del equipo requerido, en tanto sostienen el proceso constructor de celdas, pensando en la generación de energía eléctrica.

El modelo de doble propósito, refuerzan el aspecto económico y mayor efecto descontaminante del ambiente.Esperan traducirlo en ventajas a planes de autoridades municipales en materia de alumbrado público y otras reservas destinadas a otros rubros de un municipio de la importancia del nuestro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -