Zumby Pixel

Somos más Decididos celebra ocho años de logros

En el transcurso de año y medio han limpiado más de 45 playas y siguen en esta dinámica.
Alejandra Contreras Casso López, anunció que ya trabajan en la construcción de un Centro de Educación Ambiental en Cosamaloapan en coordinación con la CONAFOR, esto en el marco del octavo aniversario de la AC.

Publicado 18 mayo 2018 el 18 de Mayo de 2018

por

Isaura Tapia Carranza
Generar la participación ciudadana y trabajar en pro del medio ambiente, son algunos de los compromisos más importantes y con grandes logros que han abanderado a lo largo de ocho años a la Asociación Civil Somos Más Decididos, A.C., externó la Presidenta del Consejo Directivo de dicha agrupación, Alejandra Contreras Casso López.

En entrevista para El Dictamen, la activista se dijo satisfecha de esta labor, la cual, no ha sido sencilla, sin embargo, ha demostrado el potencial de muchos jóvenes interesados en hacer algo positivo por su entorno.

Hoy cumplimos ocho años y, sin duda, es una satisfacción, pues sabemos todos los retos que se han superado, sin duda, todos los avances y los resultados logrados en este tiempo, pero sobre todo, ese reconocimiento de todas aquellas personas que han decidido confiar en este trabajo, señaló.

Asimismo, reconoció que todo ello no sería posible sin la coordinación estrecha con diversas instituciones gubernamentales, civiles y educativas, que han respaldado las iniciativas y el trabajo de la asociación, generando mayor participación de jóvenes.

Esta AC se conforma por un equipo directivo conformado por cuatro personas a cargo de las decisiones y operación de la asociación; y por un equipo operativo, que se integra por cera de 45 voluntarios.

ACCIONES Y LABOR
Ajejandra Contreras destacó que en estos años han tenido muchos avances, especialmente en este último, en el que ha crecido el número de programas y tareas, por ejemplo, este viernes Somos Más Decididos visitó la Isla de Sacrificios para hacer un recorrido interpretativo con fines de educación ambiental; el pasado jueves recibieron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo para conocer su labor en torno a los humedales y los manglares.

Del mismo modo, pusieron en marcha programas de lectura infantil en comunidades de marginación en municipios como Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan; programas de cultura forestal, participan en programas de reforestaciones sociales de manglar, en capacitaciones para el equipo por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en temas como Ecotecnias, humedales, entre otros.

Igualmente, la reciente vinculación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para involucrarse en proyectos de UMA’s y el ECOntainer.

De esta manera y gracias a sus programas de educación ambiental, han logrado integrar a más de 6 mil niños, jóvenes y docentes; en los de manejos de residuos, como el del aceite usado de cocina, a través del cual se han recopilado más de 4 mil 500 litros de aceite, de los cuales, mil 500 se donaron en diciembre del año pasado a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Veracruz; el acopio de 5 toneladas de tapas plásticas a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

28% de los restaurantes veracruzano ya no utilizan popotes: CANIRAC

Muerte de dos delfines en Veracruz, es evidencia de caza ilegal

NUEVOS PROYECTOS
Actualmente, trabajan en la incorporación de más jóvenes a estos proyectos, inclusive del extranjero, sensibilizándolos de la importancia de la participación social, mediante diversas estrategias como son, para la liberación del servicio académico, esparcimiento durante el verano y otras más.

Así también, hacen lo propio en la construcción de un Centro de Educación Ambiental en Cosamaloapan en coordinación con la CONAFOR en el que involucrarán diversos sectores sociales y contribuirá positivamente en materia de sustentabilidad a todo el estado.

No obstante, también organizan conjuntamente con el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER), en la organización del 3er Foro Internacional de Retos y Desafíos del Cambio Climático y en la Agenda de Cultura Ambiental y Forestal 2016 – 2018, aunado a que ya planean un Espacio de Cultura del Agua en el que participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente estatal (SEDEMA).

VILLA DEL MAR
En torno a las actuales condiciones de sanidad que se perciben en la zona de playas de Villa del Mar, la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil Somos Más Decididos, A.C., consideró que para lograr un verdadero cambio en esa área costera, se debe contar con la participación activa de varios sectores de la población, pues de esta forma, las autoridades se sentirán más comprometidas a actuar en consecuencia.

En la medida en que la gente comience a voltear hacia sus ecosistemas, no nada más como puntos turísticos sino que lo tomen en cuenta también como un hábitat de otras especies y veamos cómo a la larga eso también nos repercute, es como también tenemos que las autoridades tomen en cuenta estos temas.

En este tenor, reveló que en el transcurso de año y medio han limpiado más de 45 playas y siguen en esta dinámica.
Finalmente, Contreras Casso López agradeció al Decano de la Prensa Nacional su respaldo e interés por los temas enfocados a la ecología, y sobre todo, al trabajo de la Asociación que preside.

“Simplemente agradecer todo el apoyo que siempre hemos recibido de parte de El Dictamen para difundir cada una de las iniciativas, cada uno de los programas, y sobre todo, cada uno de los inicios de acciones, pero también, de los resultados obtenidos. Este es un ejemplo de que sí se pueden lograr las cosas, sobre todo, de que los sueños se pueden hacer realidad trabajándolos en el día a día”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -