Zumby Pixel

Se recrudece abigeato en norte del estado

El miércoles, cuatreros cargaron con 110 toretes
Se recrudece abigeato en norte del estado

Publicado 18 mayo 2018 el 18 de Mayo de 2018

por

  • Sólo denuncian entre el 12 y 15 % de los ilícitos por temor a represalias
  • Lo robado en Veracruz se comercializa en el altiplano, Puebla e Hidalgo

Mario Vázquez Sandoval

El señor Armando Cuervo Cordero, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte del Estado de Veracruz lanzó alerta ante el recrudecimiento del delito de abigeato, delincuentes sin recato alguno cargan en bloque con animales. Apenas el miércoles último reportaron la desaparición de 110 toretes; pero resulta una práctica constante de bandas delincuenciales procedentes de la colindancia con Puebla y laxitud de la ley en territorio de Hidalgo ocupado en la comercialización del producto obtenido de manera ilícita. Otra parte importante la mueven directamente al mercado del altiplano.

Difícil la situación prevaleciente abundó el dirigente ganadero entrevistado ayer en un paréntesis del acto inaugural de la Expo Ylang Ylang que los obliga a reiterar demandas de apoyo de las autoridades estatales a fin de parar esa inercia que desalienta a la gente de bien ocupada en la producción de alimentos y apertura de fuentes de empleo en el medio rural. Falta mayor coordinación de las corporaciones de seguridad pública en estas áreas muy porosas, carentes de elementos legales actualizados y, también por las facilidades aportadas por el nuevo sistema penal acusatorio que propicia pronta libertad de robavacas sin importar las imputaciones hechas en su contra.

Bajan 70% las ventas de locatarios del Mercado Hidalgo

Llega el primer barco al nuevo Puerto de Veracruz (FOTOS Y VIDEOS)

Urge el respaldo gubernamental de Veracruz con los poblanos e hidalguenses, cerrar el paso a criminales envalentonados ante la débil intervención de las autoridades. Por ejemplo, Cuervo Cordero citó casos de robos de cargamentos masivos, 200 ejemplares en una sola operación. Cruzan límites y en territorio de Hidalgo disponen de un centro de compra, sin cumplir los requisitos legales previstos en prácticas de comercialización. Allá carecen de las ventajas de las reformas a la Ley Ganadera aprobada en nuestra entidad.

Hablamos de débiles líneas divisorias entre estado y estado, factores favorables a los intereses de los abigeos, separados por los ríos Cazones, Tecolutla, Vinazco, Buenavista, entre otros. Esa corriente interestatal arruina los dispositivos implementados por el gobierno veracruzano mediante colación del arete siniiga que permita detectar con equipo del sistema nacional de control, si los embarques son legales o robados. Esta gente, de manera inmediata retira el elemento utilizado para el seguimiento de los hatos; por supuesto, el daño es mayor a lo comentado ahora, si consideramos, sólo entre el 12 y 15 % de los ilícitos son denunciados, prevalece temor a represalias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -