Zumby Pixel

Reconocimiento de Secundaria José Martí a El Dictamen

La licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de El Dictamen se dijo honrada por este gesto y felicitó a todas las partes involucradas
La comunidad de alumnos, personal docente y madres de familia de la Escuela Secundaria General José Martí, entregó un reconocimiento a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de El Dictamen, por el apoyo otorgado hacia diversas tareas de los estudiantes de esta institución educativa. / Alina Krauss

Publicado 21 mayo 2018 el 21 de Mayo de 2018

por

  • Alumnos. académicos y madres de familia visitaron el periódico
  • Por su respaldo en las actividades de esta comunidad estudiantil

Isaura Tapia Carranza

La tarde de este lunes, alumnos, académicos y madres de familia de la Escuela Secundaria General José Martí del municipio de Veracruz visitaron las instalaciones de El Dictamen, para presentar el proyecto “Vida y Cultura a través de la Carta” que realizan de manera conjunta con una secundaria de Yopal, Casanare, en Colombia; así también, para otorgar un reconocimiento al Decano de la Prensa Nacional, representado por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de esta casa editorial, por el apoyo otorgado hacia diversas tareas de los estudiantes de esta institución educativa.

En torno al proyecto de cartas, el Profesor Ricardo Medina Delfín, Director de dicho plantel, dio a conocer que participan en el mismo, 176 alumnos veracruzanos de los turnos matutino y mayormente vespertino y del primero al tercer grado, quienes intercambian escritos a mano con sus similares en Colombia y en el que abordan diversos tópicos relacionados con la riqueza histórica y cultural de sus respectivas regiones supervisados por sus profesores.

Reveló que este proyecto nace de una actividad denominada El Libro Viajero en el ciclo escolar anterior, en donde pudieron ponerse en contacto con ellos.

“Ya que la delegación que vino con otra escuela que es el Cristóbal Colón. El maestro de Arte los invitó a nuestra institución. Les gustó lo que se estaba trabajando del Libro Viajero y le dieron forma ellos, de tal manera que culminará con esto que es el intercambio de cartas entre los jóvenes ¿Para qué? Para lo que es el rescate de la carta”, explicó el directivo.

Añadió que este trabajo de intercambio de cartas pretende rescatar este tradicional medio para comunicarse, el cual se ha perdido con el paso de los años debido al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, la Maestra Linda Robert Chávez, Supervisora Escolar de la zona 30, comentó que con estas actividades la Secundaria José Martí está cumpliendo con los lineamientos de los programas académicos que establece la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en los que requiere dotarlos de las herramientas necesarias para fomentar la lectura y escritura que los educandos a través de estas dinámicas en las que inician con un intercambio de cartas a nivel local, nacional hasta el internacional, que es en donde se encuentran actualmente.

Altas probabilidades de que pase por Veracruz huracán de categoría 3 ó 4

Clausuran tres minas que abastecían piedra para el Nuevo Puerto de Veracruz

“Que los alumnos lean y escriban y que la comprensión lectora se dé plenamente. La Escuela José Martí, encabezada por el Director, los subdirectores y los maestros que integran este equipo han estado muy pendientes de que esto se lleve a cabo, que el alumno lea, que el alumno escriba y que les redacte, que comente qué está comprendiendo de cada lectura; y una de las demandas de nuestro plan de programa es que el alumno tenga intercambios”, indicó.

La delegación de la Secundaria José Martí que visitará Colombia del 05 al 11 de junio del año en curso está conformada por 21 integrantes, entre maestros y alumnos, quienes ya trabajan para recabar fondos y financiar su viaje.

Mientras que la delegación colombiana estará de visita en el mes de agosto, aunque no les han precisado la fecha exacta ni la cantidad de estudiantes y docentes que arribaría.

En este tenor, agradeció a quienes los han apoyado en este gran proyecto, como es el municipio de Boca del Río, que les ayudó en el trámite de los pasaportes; así como el periódico el Decano de la Prensa Nacional por facilitarles los espacios y los diversos ejemplares en el que pueden apreciar su labor, lo cual, los ha motivado al verse reconocidos por sus maestros, compañeros, padres, incluso, la comunidad donde viven.

“Por parte de El Dictamen hemos recibido para empezar, mucho, mucho apoyo, reconociendo el trabajo de nuestros alumnos porque ellos se ven muy reconfortados y gratificados cuando ven que sus escritos, sus lecturas aparecen publicadas y que les comentan los maestros: Qué bonito escribiste, subrayó la supervisora.

La coordinadora y diseñadora de este proyecto es la Maestra Miriam Ruiz Hernández, quien trabaja de la mano con la Maestra Magaly Cortés Zamudio, docente de la asignatura de Geografía y encargada del proyecto “Vida y Cultura a través de la Carta”.

En este sentido, la Maestra Magaly expuso que con este esquema se pretende que los alumnos retomen el método de la escritura, y que mediante éste, conozcan los baluartes de la cultura veracruzana, sitios turísticos, familiares e históricos de la zona, rescatando la identidad nacional y expectativas futuras.

“Retomando el viejo método de la carta que hoy en día está olvidado. Lo padre del proyecto es que los chicos están carteando con alumnos de otro país. Aquí la finalidad es que aparte de que mejoran su escritura, también nuestros chicos están aprendiendo sobre la cultura veracruzana, muchos de ellos desconocían sobre lugares turísticos, gastronomía, vestimenta, bailes típicos, entre otras cosas”, detalló la docente.

Dijo que el intercambio inició desde septiembre del 2017 a la fecha, en donde se han compartido cartas con diferentes temas, tales como: Escuela y familia, Lugares turísticos de Veracruz, Identidad nacional en la que hablan sobre el himno e insignia nacional, entre otros; además, los estudiantes ya conocen la estructura de la carta y mejoraron su ortografía.

Por su parte, la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de El Dictamen se dijo honrada por este gesto y felicitó a todas las partes involucradas por este proyecto, principalmente a los jóvenes, quienes han contribuido a informar sobre los esfuerzos y logros de este sector, incentivando a que más estudiantes como ellos se comprometan.

Veracruz será sede del certamen nacional “Miss Trans Belleza México 2018”

VIDEO: Le pide matrimonio y piensa que todo es una broma

Además, les compartió que El Decano de la Prensa Nacional está por cumplir 120 años de quehacer periodístico, pues fue fundado en 1898.

“La misión del periódico es comunicar y qué mejor que comunicar cosas que alienten a los demás; que un grupo de jóvenes escriba, que estén motivados, eso es un ejemplo para todos los demás (…) A los jóvenes yo quiero decirles que muchísimas gracias. Para El Dictamen y para mí es un honor que estén participando en esta misión que es la de comunicar”.

De la misma forma, los alumnos: Monserrat Pérez Corro, Yair Ocotlán Rodríguez, Rubí Concepción Marín Romero, María José Medina Oliveros, Ailton Ávalos González y Kenya Valdés Hernández, expresaron que el proyecto de cartas superó sus expectativas, pues muchos de ellos no habían escrito nunca alguna, otros sí, sin embargo reconocieron que aunque no es tan común ya, ésta debe prevalecer como parte de la riqueza cultural de esta nación, pues aunque es tardada, suele ser más cálida.

Para las personas que se interesen en hacer donativos para apoyar a este proyecto pueden ponerse en contacto con las profesoras Miriam Ruiz al celular 2292210758; con Magaly Cortés al 2292203937 o con el maestro Ricardo Medina al 2291444830.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -