Zumby Pixel

¿Quienes son los mormones veracruzanos? ¿En qué creen?¿Qué no comen?

Su cuerpo es su templo, por tal motivo, deben cuidarlo y no introducirle sustancias que generen adicción como son: El café, las drogas, bebidas alcohólicas, té negro, té verde.
Foto: Manuel Pérez.

Publicado 04 mayo 2018 el 04 de Mayo de 2018

por

Isaura Tapia Carranza
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una fe basada en el cristianismo y congrega a más de 15 millones de personas en el mundo. Es un credo organizado en 1830 por el estadounidense José Smith, de acuerdo a mormonsud.org y el 40 por ciento de estos creyentes son de origen latino, mientras que el 16 por ciento radican en los continentes europeo, asiático, africano y austriaco.

Sus principios fundamentales son que Jesucristo es el hijo de Dios y el Salvador del Mundo, la familia es la base del plan de Dios, que sus profetas y apóstoles actuales son una restauración del modelo existente cuando Jesucristo habitó la tierra y que como hijos de Dios existe el deber de procurar a los más necesitados.

Al respecto, el Presidente de Estaca e integrante de esta iglesia, Joaquín Caballero Lagunes, comentó que adoran a Dios El Padre, Hijo y Espíritu Santo; profesan su amor a Dios y al prójimo, pero no sólo cuidan el aspecto espiritual, sino el social, pues valoran la armonía de las comunidades donde viven.

La relación con otros credos es muy buena, pues la iglesia mormona procura el bienestar de sus comunidades y pone en práctica el amor entre sus semejantes, explicó el Presidente de Estaca e integrante de esta iglesia, Joaquín Caballero Lagunes. Foto: Manuel Pérez.

“Somos un pueblo cívico, somos un pueblo que cree en sus gobiernos. Nosotros como iglesia invitamos a los miembros de la misma a que analicen a sus candidatos y entonces ellos puedan ejercer sus derechos como ciudadanos porque la iglesia enseña esto, que seamos buenos ciudadanos, que estemos sujetos a nuestros gobernantes y que honremos y respetemos también la ley”, expuso.

Asimismo, su creencia está fundamentada en que Jesucristo es el Salvador del mundo, es decir, la vida terrenal es parte de su crecimiento en donde cometerán errores y aprenderán de ellos, pero debido a la expiación de Jesucristo, podrán comenzar de nuevo para enmendarse.

Saben que llegará el día de su muerte, pero que con la resurrección de Jesucristo, volverán a la vida eterna.

¿Por qué se celebra el Día del Albañil el Día de la Santa Cruz?

¿Por qué celebramos con tamales el día de la Candelaria?

SU ESTRUCTURA
Los mormones llevan una vida como la de cualquier persona, pues atienden a su familia, trabajan y disponen de un tiempo para el servicio con asignaciones o llamamientos; así también, creen en la igualdad entre hombres y mujeres.

La unidad básica dentro de la iglesia mormona es la familia, la cual puede constituirse por un solo individuo o varios miembros; mientras que un grupo de familias en un área geográfica conforman un Barrio; varios Barrios de una zona geográfica forman una Estaca. En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río existen cuatro Estacas y en el estado podrían superar las 20 Estacas.

Los Barrios los presiden los Obispos y las Estacas por un Presidente por un tiempo determinado mientras el llamamiento esté vigente.

Foto: Manuel Pérez.

LABOR MISIONERA
Entre 18 a 24 meses, los jóvenes mormones realizan su labor misionera voluntaria por el mundo, y en ese tiempo, ellos detienen los estudios, el noviazgo, el trabajo y la diversión, por cumplir con su devoción de servicio a Dios y son sus padres quienes cubren estos gastos, pues pueden enviarlos a cualquier lugar del estado, del país o del mundo, dependiendo de sus habilidades en el idioma.

Se estima que más de un millón de misioneros han prestado sus servicios a las comunidades a las que fueron asignados pregonando el evangelio, entre ellos está el feligrés Sergio Flores Álvarez quien comentó que fue una hermosa experiencia y aunque su período como misionero concluyó, él tiene como testimonio su fe en Jesucristo, el que El y existe y que un día regresará.

“Nuestro propósito es ayudar a todas las personas a que puedan venir a Cristo, al ayudarles a que reciban el evangelio restaurado, mediante la fe en Jesucristo, su expiación, el arrepentimiento, el bautismo, la recepción, el don del Espíritu Santo y el perseverar hasta el fin”, comentó el joven.
Sergio considera que actualmente hay mucha pérdida de valores entre la juventud ya que éstos se han visto distorsionados y es por ello que hay que seguir sirviendo a la comunidad, asimismo, asegura que su relación con otros jóvenes como él es positiva, aunque difiera de ideales y creencia, pues el respeto es otro de los valores que los abandera.

CREDOS Y PROGRAMAS
Su cuerpo es su templo, por tal motivo, deben cuidarlo y no introducirle sustancias que generen adicción como son: El café, las drogas, bebidas alcohólicas, té negro, té verde; explica el Presidente Joaquín Caballero, quien detalló que no es por dogma sino por el bienestar de las mismas personas
“Tenemos una Ley de Salud o Palabra de Sabiduría ésta indica y dice que nosotros no debemos de consumir ninguna sustancia tóxica como alcohol, tabaco, droga, café, nada de esto debe entrar en nuestro organismo, tenemos que comer sanamente”.

La familia es de gran relevancia para la iglesia, por ello, tienen como día el lunes para reunirse, orar y compartir experiencias en lo que llaman “Noche de Hogar”, además, cuentan con canchas deportivas en sus iglesias.

EL LIBRO DEL MORMÓN
Sus libros son la Biblia y el Libro del Mormón para predicar el evangelio, lo cual, tratan de poner en práctica en su vida cotidiana y enseñar a sus semejantes.
El Libro de Mormón es un testimonio fiel de la existencia de Jesucristo y que El es el Hijo de Dios; también contiene los escritos de antiguos profetas e historiadores.

DIEZMO
La iglesia mormona les pide el 10 por ciento de sus ingresos a sus feligreses para la construcción de sus templos y otros edificios, su programa misional aunque ello no cubre los gastos personales de los misioneros, obtener fondos para el funcionamiento de la Iglesia, así como de materiales que se utilicen en las clases y en las organizaciones de la misma, educación, en programas como de obra, historia familiar y diversas funciones de su comunidad.

RELACIÓN CON OTRAS RELIGIONES
Joaquín Caballero considera que sus relaciones con otras religiones son buenas, pues comparten su amor a Dios y al prójimo, incluso, miembros de su iglesia han compartido momentos con el Papa Francisco y otros jerarcas católicos.

Finalmente, el Presidente de Estaca mormona en Veracruz envía un mensaje de paz y armonía a los veracruzanos y propone que se acerquen a Dios a través del evangelio, a su palabra y brinde su servicio con devoción y entusiasmo, pues esto hará de este mundo, un mejor sitio para vivir.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -