Zumby Pixel

Por calor, aumentan las enfermedades gastrointestinales

De 10 personas que consumen alimentos en la vía pública, al menos 3 casos presentan enfermedades diarreicas o infección digestivas, por el mal manejo de los alimentos.
Por calor, aumentan las enfermedades gastrointestinales

Publicado 28 mayo 2018 el 28 de Mayo de 2018

por

  • Los primeros síntomas son las náuseas, cólicos y evacuaciones líquidas o pastosas

Por: Flor de Jesús Meza Cano

De diez personas que consumen alimentos en la vía pública, al menos tres casos presentan enfermedades diarreicas o infección digestivas, por el mal manejo de los alimentos, ante el intenso calor que se ha registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.

“En esta época si se incrementa en un gran número, la verdad la gente por no contar con las medidas higiénicas, esto produce que hay un incremento de enfermedades gastrointestinales, en esta época de calor”, comentó.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Castañeda Pacheco, dijo que hay que tener cuidado con los alimentos que se encuentren congelados, ya sea carne o mariscos, mismos que deben ser descongelados bajo un chorro de agua.

Un error muy grave es sacarlos del refrigerador y dejar que se descongelen con la temperatura ambiente y esto puede ocasionar que se desarrollen bacterias que pueden producir enfermedades gastrointestinales e infecciones digestivas.

Explicó que el mal hábito de no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, también es la causa que produce mayor cantidad de procesos infecciosos.

Además se debe de evitar el consumo de alimentos en la vía pública. Castañeda Pacheco, dijo que lo recomendable es comer en locales establecidos, que cuenten con todas las medidas higiénicas, donde se verifique que las personas que manejan los alimentos, hayan tenido un curso y utilicen gorros, cubre bocas, que haya gel antibacteriano.

Invitan a 8ª Carrera AMANC Veracruz “Tú corres por mí, yo vivo por ti”

AMDA rechaza propuesta sobre legalización desmedida de autos chocolates

“Muchas veces comemos en el área pública donde pasan los camiones, se levanta mucho polvo y se puede adquirir cualquier tipo de bacteria y puede producir una infección”, comentó.

Detalló que los primeros síntomas de una enfermedad gastrointestinal, son las náuseas, cólicos y evacuaciones líquidas o pastosas.

Advierte que cualquier persona que presente una sintomatología de diarrea, sobre todo cuando se rebasan tres evacuaciones al día, inmediatamente deben acudir al médico y evitar la auto medicación que pone en riesgo la salud.

Castañeda Pacheco, dijo que los veracruzanos deben extremar precauciones al consumir alimentos en la vía pública, sobre todo hay que considerar la temperatura y que los lugares donde se consumen, cuenten con “las condiciones de higiene y refrigeración para evitar que eso contribuya a que pongan en riesgo su salud”.

Concluyó que lo ideal es que los alimentos se consuman lo más fresco posible y cuando se dejen de consumir, mantenerlos en refrigeración, para evitar que se descompongan. De preferencia deben de estar fritos o cocidos, sobre todo la carne de cerdo, pescados y mariscos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -