Zumby Pixel

Piden restauración del monumento a la enfermera en 20 de Noviembre e Iturbide

Ante el creciente deterioro.

Publicado 13 mayo 2018 el 13 de Mayo de 2018

por

Rubén Licona Vázquez

Ante el deterioro que presenta la Estatua a la Enfermera, ubicada en 20 de Noviembre e Iturbide, considerada la única efigie dedicada a este sector de la medicina en todo el estado, la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana AC plantea su rescate, no solo con restauración, sino la elaboración de una nueva efigie con otro material de mayor resistencia.

Al respecto, la maestra María Antonia Hernández Manzanares, presidenta de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana AC, señaló que la estatua fue colocada el Día de la Enfermera (12 de mayo) del 2004, luego de que diversas asociaciones de enfermeras del estado habían solicitado a las autoridades municipales y estatales de esa época, un monumento que reconociera la labor humanista y de sacrificio de esta profesión, ya que hasta entonces no existía alguna en toda la entidad.

Por ello se buscó al escultor Filiberto Flores, de Xalapa, para que la realizara, la cual fue financiada por las autoridades de ese año.

Denuncian fuga de agua pluvial en Mercado Hidalgo

Espantoso hallazgo del cuerpo de un bebé dentro de una bolsa negra en Coatzacoalcos

Si embargo, por ser de concreto, al paso del tiempo se ha ido deteriorando, cuarteando, ya con algunos desprendimientos, lo cual refleja que seguirá dañándose en lo subsecuente.
De allí que mediante oficio entregado al gobernador durante la pasada inauguración del Hospital del Niño, y posteriormente también al alcalde de Veracruz, les solicitaron su intervención para que el Monumento a la Enfemera sea sustituido por otro elaborado con los nuevos materiales que hoy se utilizan para que sea más resistente a la intemperie.

Por ahora, señaló, aún no reciben respuesta a su petición, en tanto esperan que en algún momento sea atendida.

Insistió en que ésta es la única efigie a la enfermera en todo el estado y seguramente de las poquísimas que haya en el país, como un reconocimiento a la importante labor de la enfermería que es el pilar del sistema de salud, ya que las enfermeras y enfermeros se dedican las 24 horas a cuidar de los pacientes y son un gran apoyo de los familiares y de los médicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -