Zumby Pixel

Nuevo puerto de Veracruz multiplicará por cuatro capacidad operativa: EPN

Confirmado, en la segunda quincena de julio arribará el primer buque portaconteniners tipo post panamax con más de 300 metros de eslora, gran calado
Foto: archivo/El Dictamen

Publicado 14 mayo 2018 el 14 de Mayo de 2018

por

  • El Nuevo puerto de Veracruz habrá de manejar 96 millones de toneladas
  • Con una inversión de 31 mil millones de pesos, buena parte de ella es privada, señaló EPN
  • Una obra con importancia a la par del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Mario Vázquez Sandoval/Veracruz, Ver.

Breve la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la infraestructura de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz, ajustado a 30 minutos , el tiempo ocupado en la intervención de dos oradores auxiliados por la maqueta monumental. En principio estaba previsto recorrido por algunos puntos estratégicos de la segunda inversión más importante de la administración federal, sólo después del Aeropuerto de la Ciudad de México ahora en Texcoco; pero al final el personal del Estado Mayor Presidencial redujo el evento a la presentación del proyecto con dos expositores: Guillermo Ruiz De Teresa, coordinador general de Puertos y Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de la Administración Portuaria Integral.

Reducida la comitiva presidencial , el arribó ocurrió al filo de las 15 horas procedente del norte del Estado, luego de inaugurar el tramo de autopista, conexión de la vía partiendo de La Mancha al municipio de Papantla, con ventajas significativas en tiempo y seguridad a los usuarios. El Primer Mandatario de la Nación llegó acompañado del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y de los cinco empresarios ganadores de concursos de igual número de terminales correspondientes a fluídos, carga general, minerales, granos y contenedores.

 

Slim defiende aeropuerto ante propuesta de Andrés Manuel López Obrador

Apiver reporta avance del 80% del nuevo puerto de Veracruz

Del material expuesto por los dos presentadores, destacan esfuerzos desplegados en la construcción del rompeolas de 4.3 kilómetros, dragado, espacios ganados al mar, hoy convertidos en patios de grandes dimensiones. El principio de la obra magna que al concluir la totalidad del programa, Veracruz estará en condiciones de multiplicar por cuatro el movimiento de carga, pues hoy opera 24 millones de toneladas y habrá de manejar 96 millones.

Otro compromiso corresponde a la recepción del primer buque portacontenedores post panamax con eslora superior a los trescientos metros, gran calado, en la segunda quincena de julio del presente año, con presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá oportunidad de concretar iniciativa transformadora en la dinámica del comercio exterior vía marítima , devuelve a esta estación, el título de Primer Puerto de México, en ambos litorales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -