Zumby Pixel

No se confundan, el populismo y poder absoluto siempre será malo: Enrique Krauze

Debemos persuadir en torno a la libertad de expresión y promoción de la tolerancia, exhortó el escritor.
Foto: Cortesía

Publicado 29 mayo 2018 el 29 de Mayo de 2018

por

Mario Vazquez Sandoval

Enrique Krauze , historiador y escritor de prestigio internacional, presentó en el puerto de Veracruz su más reciente obra ” El Pueblo Soy Yo ” : encuentro promovido por directivos de Confederación Patronal de la República Mexicana presidida por el licenciado Juan José Sierra Alvarez , el orador huésped estuvo con empresarios y luego en conferencia de prensa , manifestó preocupación por el resultado de la elección del primero de julio donde la voluntad popular apoye a quien se le identifique con tendencia populista y, lo peor , pretenda concentrar el poder en una sola persona . “ No se confundan , no existe populismo bueno y malo, todo es malo “. 

Ameno en la exposición de reflexiones producto de la experiencia e investigaciones personales dentro y fuera del país , hechas ayer también a estudiantes unversitarios . Una visión clara sobre la democracia y las libertades requeridas en México , adoptadas muchos años atrás en varios puntos del planeta . Al ampliar el concepto de populismo dijo estar ajeno a ideologías , se concreta al vínculo establecido por un líder carismático con el pueblo por encima de las instituciones y las leyes . ” Debemos persuadir en torno a la libertad de expresión y promoción de la tolerancia “.

La obra más reciente de Enrique Krauze fue publicado por la editorial Penguin Random House Mondadori . Además de resultar un viaje histórico sobre el poder personal absoluto , presenta una ” argumentación crítica contra quienes , en nuestro tiempo , sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deben ser impronunciables , El Pueblo Soy Yo “. Destaca también una democracia liberal que atraviesa , a escala mundial , por momento delicado . Fenómenos como la corrupción, inseguridad, pobreza extrema, iniquidad e impunidad , sin ser exclusivos de México , ponen en riesgo el sistema democrático encargado de construir bases de tolerancia , libertad de expresión y el acotamiento del poder .

Hoy presentará Krauze su libro “El Pueblo soy yo”

Confirman charla con Enrique Krauze

Describe al populista como el sujeto que llega al poder por la vía de los votos ; pero sin acatar límites del respeto a las libertades y tiende de manera natural a la dictadura. Entre esos ejemplos citó a Donald Trump , populista de derecha en los Estados Unidos de Norteamérica , allí se libra una batalla entre el presidente , poder judicial y la prensa.

” La guerra es a fondo y la polarización es terrible “. Se pronunció contra el uso del lenguaje para manipular y controlar , porque propicia reacción de un pueblo que renuncia democráticamente a sus libertades y garantías , en favor de una persona que pueda detentar un poder absoluto , cerrado a reconocer sus errores .

El posicionamiento del historiador, ensayista y editor mexicano es en favor de la reconciliación entre todos los sectores de nuestra sociedad , por ejemplo , aquellos políticos y dirigentes de activistas autonombrados defensores de la comunidad autores de agravios y agresiones graves , hasta muertes contra elementos de las fuerzas armadas.

Nada está por arriba de la dignidad; por lo tanto se justificaría expresión de disculpa , despresurizar el ambiente del futuro cercano , para garantizar la continuidad de los militares en los términos de la institucionalidad . Recomendó mirar al pasado con actitud de Manuel Ávila Camacho de poner fin a gobiernos militares , entrada de Miguel Alemán Valdés y el balance de ese cambio reporta respeto a las instituciones .

                                                            Enrique Krauze , historiador y escritor de prestigio internacional

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -