Zumby Pixel

Muerte de dos delfines en Veracruz, es evidencia de caza ilegal

Se teme que no sean liberados y que se este intentado sacar beneficio de sus intestinos o aletas, como carnada para atrapar a otras especies.
Foto: Franco Cardel

Publicado 15 mayo 2018 el 15 de Mayo de 2018

por

  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), solo es un membrete ante la falta de presupuesto y personal.
  • Lo mismo sucede en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que carece de inspectores al igual que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), quienes realizan una vigilancia esporádica.

Flor de Jesús Meza Cano

La muerte de dos delfines en costas veracruzanas, no es una casualidad y solo deja en evidencia la posible caza ilegal de cetáceos, dijo el coordinador de la agrupación BocaAlVerme, Gaspar Monteagudo Hernández.

“Ya no es una casualidad, haber encontrado uno nada más, dices es un hecho esporádico, a lo mejor se atoró en una red y al quererlo liberar, lo cortaron, pero ya son dos delfines muertos en un lapso muy corto, pues algo está pasando, porque no fue el mismo día y posiblemente por ahí estén pescando clandestinamente estos animales, porque está prohibido completamente ese tipo de pesca y mucho menos su aprovechamiento”, comentó.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Monteagudo Hernández, no descartó que la muerte de los delfines, se deba a los métodos de pesca utilizados hasta el momento que amenaza particularmente a estos cetáceos, donde por error son atrapados en las redes.

Sin embargo, se teme que no sean liberados y que se este intentado sacar beneficio de sus intestinos o aletas, como carnada para atrapar a otras especies.

“Muy probablemente sean pescadores o algunas personas que se estén en el área de pesca y que por equivocación o error, los atrapen tratando sacar un beneficio con sus intestinos o aletas, desconozco para que lo pudieran ocupar, pero encontrar mutilados estos animales, queremos saber que está pasando”, comentó.

Aparece otro delfín muerto, ahora en Alvarado…

Matan a delfín en playas de Veracruz

Explicó que se hizo un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaria de Marina (Semar), para que los guardaparques tuvieran una mayor restricción para las personas que están realizando la actividad de pesca, es decir, al exigirles sus permisos y revisar las embarcaciones.

Detalló que la falta de presupuesto y de personal, obliga a que se baje la guardia en el resguardo de las áreas naturales protegidas.

“Desgraciadamente si, pero no porque no lo quieran hacer, es por el presupuesto que se tiene y la falta de personal, sabemos que la Armada de México, se ha metido a resguardar la ciudad y desafortunadamente está dejando de vigilar los litorales, por el otro lado la CONANP, ya no tiene guardaparques, porque les bajaron el presupuesto y está de membrete nada más, está todo en escrito, pero nadie está haciendo el trabajo”, comentó.

Explico que lo mismo sucede en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que carece de inspectores que estén haciendo su trabajo, en conjunto con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

“Si se hacen, pero antes se realizan más constantemente y ahora lo hacen muy esporádicamente y eso lo han aprovechado los vividores y depredadores que quieren saquear los ecosistemas de la zona”, comentó.

Recordemos que este mes de mayo, en la playa la Trocha, fue encontrado un delfín nariz de botella, ultimado al parecer con algún objeto punzocortante, con el cual le abrieron la zona baja del estómago, dejando las vísceras de fuera.

Se trata del segundo caso, en circunstancias extrañas de muertes de delfines, en donde es visible la intervención del ser humano, ya que en el primero de los casos que se registró en las playas del Conchal, sobre la Riviera Veracruzana, el cetáceo presentaba cortadas las aletas dorsales y la aleta posterior, además de un corte sobre la parte central debajo del estómago.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -