Zumby Pixel

“Miguel Ángel, El Divino” en San Juan de Ulúa

La exposición podría exhibirse por primera vez en Veracruz en los festejos de los 500 años

Publicado 15 mayo 2018 el 15 de Mayo de 2018

por

  • Giacomo Cantini, historiador y museógrafo visitó El Dictamen.
  • La integran más de 50 réplicas certificadas y autentificadas, procedentes de Italia, entre ellas 20 esculturas a tamaño natural
  • Los costos generales de admisión, estarán oscilando entre los 65 y 70 pesos por persona, así como niños y personas de la tercera edad, entre los 45 y 50 pesos.

Por: Flor de Jesús Meza Cano 

Los festejos de los 500 años de la fundación del Ayuntamiento de Veracruz, podrían ser el escenario perfecto para la exhibición de la exposición “Miguel Ángel, El Divino”, que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, hasta finales del próximo mes de junio.

La producción multimedia y las gestiones para traer esta magna exposición a tierras jarochas, la está realizando la empresa Zitro Estudio, que encabeza su director Jorge Ortiz Galindo.

De visita por EL DICTAMEN, Giacomo Cantini, historiador y museógrafo, dijo que están realizando las gestiones para lograr que los veracruzanos disfruten de esta magna exposición, que podría ser montada en San Juan de Ulúa.

“Estamos pensando presentar esta exposición en México, antes de que salga del país, como Veracruz, si llegaran a estar las condiciones, como un lugar de importancia histórica, podría ser San Juan de Ulúa, podría ser interesante, necesitamos una medidas internas por la instalación de la Capilla Sixtina, estamos hablando de 40 metros por 10, pero se puede acomodar, para que la gente conozca la obra de Miguel Ángel”, comentó.

Giacomo Cantini, historiador y museógrafo, fue recibido por el Lic. Alberto Villarello Ahued, en las instalaciones de EL DICTAMEN, donde platicó amenamente sobre este proyecto que nació en Italia, hace diez años, por voluntad de la pequeña ciudad Caprese, donde nació en 1475, Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni.

Ahí inició la reproducción de las obras principales de Miguel Ángel, basadas en moldes originales del siglo XVIII, que pueden representar al 100 por ciento, las obras que están en Italia y darle a los espectadores esa sensación de estar al frente de estas obras de arte.

La exposición se presentó por primera vez en la ciudad de Taipéi, que es la capital de Taiwán, donde se expusieron pocas piezas, sin embargo, alrededor de 300 mil visitantes la pudieron apreciar.

La exposición “Miguel Ángel, El Divino”, cuenta con más de 50 copias traídas desde Italia entre esculturas, pinturas y poesía del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti.

El historiador y museógrafo Giacomo Cantini, platicó durante su visita a El Dictamen que actualmente se realizan las gestiones para traer a Veracruz la magna exposición “Miguel Ángel, El Divino”.

Se trata de 20 esculturas a tamaño natural, por ejemplo “El David”, que mide más de cinco metros de altura, así como La Piedad, que es una pieza muy pesada.

Además se cuenta con pinturas, en el área de arquitectura, se muestran dibujos y maquetas.

Su instalación requiere de un sitio que cuente con una importancia histórica y por lo menos una extensión de mil metros cuadrados. Por ello, el castillo de San Juan de Ulúa, sería el inmueble ideal.

La exposición busca que los veracruzanos puedan conocer de cerca las obras más destacadas del artista.

Además de promover el arte y la cultura a través de exposiciones de primer nivel, como es ésta que es Miguel Ángel el Divino que viene directamente de Florencia Italia y que ha visitado grandes ciudades del extranjero.

Las copias exhibidas fueron creadas por un equipo de artesanos y de escultores florentinos que combinaron el uso de la tecnología moderna y escáneres digitales, así como sistemas robóticos apoyados con moldes para lograr reproducir las piezas de manera idéntica.

En Veracruz, pedirán una Comisión de Áreas Naturales Protegidas

Cambio de estrategia en relanzamiento de campaña de Meade: Armando Ríos Piter

Jorge Ortiz Galindo, director de Zitro Estudio, detalló que esta exposición se encuentra por ahora el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí.

Entre las esculturas que se tienen están: “La Batalla de los Centauros”, “Piedad Bandini”, “Madonna de la escalera” y “La Piedad”, además de pinturas como “El Diluvio Universal”, “El sacrificio de Noé”, “Creación de Adán” y “El Mural del Juicio Final” que fueron obras realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, que tiene un tamaño natural de 40 metros por doce metros.

La exposición se presentó en Puebla, durante el mes de septiembre del 2016, donde se tuvieron 200 mil visitantes. Posteriormente arribó a Monterrey, donde también tuvo un gran éxito y ahora visita San Luis Potosí.

Se analiza presentarla en Guadalajara y Miami.

Los costos generales de admisión, estarán oscilando entre los 65 y 70 pesos por persona, así como niños y personas de la tercera edad, entre los 45 y 50 pesos.

Cabe hacer mención que Miguel Ángel Buonarroti, murió en el año 1564 y dejó un gran legado que ha perdurado por más de 450 años.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -