Zumby Pixel

Con dolor y lágrimas exigen justicia madres de desaparecidos en Veracruz

Familiares de desaparecidos urgen un fiscal que no discrimine y dé resultados.
Foto: archivo/Manuel Pérez/El Dictamen

Publicado 10 mayo 2018 el 10 de Mayo de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Al clamor de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!, cerca de 200 personas, entre ellas, madres de desaparecidos pidieron justicia y exigieron a las autoridades avance en las investigaciones que les permitan saber del paradero de sus familiares.

El punto de reunión fue a las 17:00 horas en el Tranvía del Recuerdo para iniciar una marcha de dolor sobre la avenida Independencia en el Centro Histórico de la ciudad, y posteriormente, doblar a la altura de la calle Mario Molina hacia la Gran Plaza Malecón, donde se concentraron para rodear el monumento erigido a Venustiano Carranza con pancartas, fotografías, cartulinas, lonas y diversos mensajes en los que solicitaron la intervención del gobernador para que dé resultado de las investigaciones en torno a sus casos.

La marcha la encabezaron integrantes del Colectivo Solecito quienes recriminaron la presunta inoperancia y discriminación del Fiscal General del Estado, así como del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Hombres, mujeres, jóvenes y menores de edad pertenecientes a diversas localidades del estado portaban playeras con mensajes como “Mi corazón no deja de llorar por no tenerte junto a mí, Te amo” y “Te buscaré hasta el último suspiro”, entre otros que daban muestra de su pena.
Hallan una nueva fosa en Colinas de Santa Fe este Día de las Madres

Foto: Manuel Pérez

En este evento, la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, recordó que esta marcha del Día de las Madres la llevan a cabo desde hace cuatro años para recordar a los familiares ausentes, pedir justicia y que la Fiscalía no ha respondido.

La también madre de Roberto Carlos Casso Castro, quien desapareciera el 24 de diciembre del 2011 en la carretera federal Veracruz- Cardel – Tamarindo, reveló el hallazgo este jueves de una nueva fosa en la zona Colinas de Santa Fe ubicada el norte de la ciudad, por lo que continuarán trabajando en ese sitio; así también, informó que ya 15 personas pertenecientes al Colectivo ya encontraron a sus familiares, los cuales ya estaban sin vida.

“Desde el 21 de agosto del 2017 no hay ningún avance. Los avances que hay son porque nosotros los hemos encontrado, como es lo que hemos encontrado en Colinas de Santa Fe. El día de hoy se encontró otra, ahí mismo el Colinas, seguimos en Colinas, es la fosa 150”.

Foto: Manuel Pérez

Iglesia Católica

En las cercanías, el Vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, mencionó que a fin de dar consuelo a estas madres y familiares de desaparecidos, el primer domingo de cada mes, el Obispo celebra con ellos la eucaristía y convoca al consuelo en esta lucha de dolor.

“Y entonces les ayuda en la oración, en el consuelo, en la esperanza, en este día en que se recuerda el Día de la Madre, pues con tristeza ellos esperan encontrar a sus hijos y la autoridad está buscando una manera de darles una respuesta. Ha sido difícil, pero ellos están en la lucha y en la esperanza”, externó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -