Zumby Pixel

Insisten constructores en pedir obra pública al gobierno

Análisis del ingeniero Pedro Aguilar Pizarro
Insisten constructores en pedir obra pública al gobierno

Publicado 21 mayo 2018 el 21 de Mayo de 2018

por

Por: Mario Vázquez Sandoval 

En los encuentros de constructores veracruzanos con candidatos a diputados federales y senadores de todos los partidos políticos y también independientes solicitaron intervención desde el Congreso de la Unión a fin de obligar a gobiernos de las tres instancias a precisar compromisos y cumplirlos en materia de obra pública, dejar de lado discrecionalidad o desviación de partidas. Suelen restar importancia a una prioridad de la cual desprenden reactivación económica de regiones ahora deprimidas, factor detonador de inseguridad y violencia. Los índices establecen decrecimiento alto en este rubro de la administración pública federal, estatal y municipal.

Del análisis presentado por el ingeniero Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz-Boca del Río destaca lo siguiente: primero, llevar a disposición de ley, el porcentaje de la distribución de su presupuesto anual en infraestructura con relación a los demás asignaturas, en todos los niveles de gobierno.

Segundo, toda entidad que ejecute obra pública se encadene de manera productiva -factoraje- para promover Mipymes competitivas, que no sea opcional.

10 mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Universidad Veracruzana

Recolectan 6 toneladas de plástico en el Tapatón 2018

La tercera propuesta corresponde a la obligatoriedad de licitar proyectos donde entreguen anticipos con la validez de la disponibilidad del dinero, paso automático a la contratación de la obra.

Algo de suma importancia, creación de consejos ciudadanos estatales de infraestructura con representantes de todas las regiones, para aprobación de programas de inversión y establecer directivas de planeación y desarrollo municipal. En la Ley de Obra Pública precisan una puntuación adicional si se trata de una empresa local, es decir hacer efectiva la preferencia a los veracruzanos en igualdad de circunstancias.

Por supuesto, Aguilar Pizarro se pronunció por el reconocimiento y apoyo al desarrollo de proyectos de infraestructura eficiente, sustentable y de calidad. Incluye la presentación de información contable normada bajo un esquema de presentación estandarizado a fin de promover la transparencia en todos los niveles de gobierno y las mismas responsabilidades tributarias, así como sucede con la iniciativa privada, con fechas, límites.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -