Zumby Pixel

¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a los veracruzanos?

Frecuente consumo de carbohidratos, refrescos, grasas saturadas y hasta el estrés son los detonantes
Estas enfermedades afectan a los veracruzanos

Publicado 07 mayo 2018 el 07 de Mayo de 2018

por

  • Diabetes, hipertensión, cáncer y diarreicas, entre los principales padecimientos

Por: Rubén Licona Vázquez

En el estado de Veracruz las enfermedades más comunes entre la población se encuentran las degenerativas como la diabetes e hipertensión, padecidas por entre un 20 a 25 por ciento de la población, equivalente a 3 de cada 10 personas, y cuyos rangos de edad van desde la niñez hasta la edad adulta.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha detectado que niños de 6 a 7 años de edad padecen ya diabetes tipo 2, relacionada también a la obesidad por el alto consumo de carbohidratos en la alimentación.

Para los doctores Agustín M. Salazar y Hugo Hernández Azamar, del Colegio de Médicos del Estado de Veracruz, estos padecimientos se concentran en personas de entre 40 a 60 años de edad, pero actualmente se están presentando en adulto de los 25 a 35 años de edad.

Su crecimiento se atribuye al cada vez más frecuente consumo de carbohidratos, de refrescos, grasas saturadas y hasta el estrés.

Derivado de ello surge la aterosclerosis, la cual disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos, lo que trae como consecuencia afectaciones de tipo cardiovascular principalmente hipertensión.

A estos padecimientos le siguen las enfermedades estacionales, es decir las que surgen en temporada de calor como las diarreas y la salmonelosis.

Las de temporada de frío, que son de las vías respiratorias, las nutricionales que han llevado a los problemas de obesidad, no sólo en Veracruz sino en todo el país, y otras como las enfermedades cardiacas.

El doctor Hernández Azamar, subrayó que en la actualidad Veracruz está en primer lugar en diabetes y obesidad.

En otros rubros, Veracruz se encuentra en el segundo lugar entre los de mayor incidencia nacional en personas afectadas por vih sida, aunque es un problema nacional. Por ejemplo, el año pasado registró una tasa de 21.58 por ciento.

Por su parte el doctor Alfredo San Germán Aguilar, indicó que el cáncer cervicouterino es la tercera causa de muerte a nivel nacional, rango que se repite en el estado de Veracruz, y se concentra en mujeres de más de 25 años de edad.

En tanto un análisis hecho por Carolina Gómez Vinales, asesora gubernamental y profesora en el ITAM en Salud Pública, sobre el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal de julio del 2017, refiere que Veracruz ocupó también el primer lugar nacional en cuanto al número de casos de tuberculosis registrados ese año, de los cuales 601 fueron mujeres y 352 hombres.

Es decir, un total de 953 personas padecen esta enfermedad más aquéllas que han sido registradas en años anteriores. El control de la tuberculosis se ha venido complicando gradualmente por la aparición de casos de infección conjunta por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Diabetes Mellitus (DM) y por la resistencia a los fármacos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -