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Desarrollo regional del Istmo una de las prioridades de AMLO

De confirmarse triunfo de AMLO el primero de julio, a partir de ese momento, en plazo de 3 meses emitirán fallo sobre destino de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Ingeniero Javier Jiménez Espriú , propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto: Alina Krauss.

Publicado 15 mayo 2018 el 15 de Mayo de 2018

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Por: Mario Vázquez/Veracruz, Ver.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, responsable del programa en materia de comunicaciones de la campaña de Andrés Manuel López Obrador anunció en este puerto la decisión del puntero en las encuestas de preferencia del voto, de considerar la región del Istmo de Tehuantepec de alta prioridad, impulso a fondo en inversiones públicas y privadas a fin de lograr el desarrollo integral de asiento de población en condiciones marginadas, gran contraste, cuando ese territorio reúne potencial para convertirse en el corredor comercial estratégico, enlace expedito con el mercado de Estados Unidos de Norteamérica y Asia. Conexión de Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Esta declaración exclusiva ocurrió durante su visita a esta Casa Editora de El Dictamen en la cual dialogó con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, luego de consultar parte del contenido de la hemeroteca y localización de ejemplar del Correo de Sotavento, fecha primero de febrero de 1880, en el cual uno de los temas principales correspondía al proyecto del tendido de camino de fierro – vías férreas – y demás infraestructura considerada fundamental en el fortalecimiento económico de pobladores veracruzanos, oaxaqueños y otros puntos colindantes.

Muy motivado se vio el ingeniero capitalino egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1960, con vasta experiencia en la administración pública.

Ocupó el cargo de subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT 1982-1988, subdirector comercial de Pemex, director de la Compañía Mexicana de Aviación entre otras responsabilidades , con el registro histórico de México contenido en el Decano de la Prensa Nacional. Además de tomar nota de informaciones inéditas, ofreció regresar en el afán de enriquecer la visión actual con antecedentes valiosos, rehacer el programa y darle mayor velocidad a los acuerdos ejecutivos.

Jiménez Espriú llegó acompañado por Rocío Nahle García y Ricardo Exsome Zapata, candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” al Senado de la República y diputación federal por el Distrito 04. Hicieron escala antes de reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, en la sede localizada en bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Una agenda de trabajo orientada a presentar panorama claro y lo más completo posible de compromisos de inversión pública y reglas de juego en concursos y asignaciones directas de obras.

Ocupados en la revisión de la primera plana de la edición del Correo de Sotavento de fecha primero de febrero de
1880 , la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica y el ingeniero Javier Jiménez Espriú localizaron información relacionada con programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Foto: Alina Krauss.

EN SEPTIEMBRE DEFINICIÓN CASO AEROPUERTO
El tema obligado a tratar durante la charla del visitante con nuestra Subdirectora Ejecutiva, licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica fue el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desarrollo con asiento en Texcoco, Estado de México. Aquí, el encargado directo del análisis y acuerdos previos en comunicaciones y transportes, de entrada calificó esa infraestructura en los términos de “Una obra de ingeniería incosteable, localizada en el sitio, condenada a convertirse en elefante blanco”. Hasta ahora, el criterio es en el sentido de suspender el proyecto ; pero están abiertos a discutir razones de sus promotores.

Franco, sin darle rodeos al asunto, puso plazo a la decisión del próximo gobierno si la voluntad popular confirma respaldo en favor de Andrés Manuel López Obrador el primero de julio. Será en el mes de septiembre del presente año cuando luego de conocer resultados de auditorias en diversas ramas, dispongan del veredicto sobre continuidad, adecuaciones al plan o de plano cancelación de la obra calificada de ostentosa, espectacular, fuera de congruencia con la realidad de México con pasivo de 60 millones pobres, carga enorme de pendientes en salud, seguridad pública, deuda interna y externa, cocktel de desventajas que resultaría una barbaridad dar adelante a una obra cuyo costo tendría incremento 3 y hasta 4 veces la suma presupuestada originalmente de 13 000 millones de dólares, aunado al costo de mantenimiento excesivo.

Bajo esa perspectiva , el informante dio a conocer los pasos a seguir: al siguiente día de oficializar el triunfo de AMLO, acudiría a solicitar al Presidente Enrique Peña Nieto, la paralización de trabajos y dar curso a el ejercicio de auditoría: operativa, técnica, impacto ambiental, urbana, social e hidráulica, una labor con la participación de los expertos mejor calificados tanto de los promotores del proyecto como de quienes observan errores múltiples; estiman concluir en 60 días, dispondrán de claridad en el horizonte, para tomar la decisión final.

La licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica , Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen recibió al ingeniero Javier Jiménez Espriú , Rocío Nahle García y Ricardo Exsome Zapata , candidatos al Senado de la República y diputación federal por el Distrito 04. Foto: Alina Krauss.

SOBRAN RAZONES PARA CANCELACIÓN
Jiménez Espriú originario de la capital de la República , nació el 31 de julio de 1937 , a punto de cumplir 81 años de edad mencionó relación de aspectos negativos en el asiento del nuevo aeropuerto, veamos: destruyen vaso regulador con el consecuente riesgo de mayores inundaciones de la Ciudad de México y puntos circunvecinos, el suelo se hunde, prácticamente flota, tiene movimiento diferencial en zona sísmica , destruirán el Lago adyacente , albergue de 250 tipos de aves, piensan en secarlo; observan conflicto social con pobladores de comunidades indígenas, movieron orientación de pistas para hacer incompatible con la actual terminal , con lo cual provocaría pérdida de instalaciones funcionales y operativas cuyo valor asciende a $ 90 mil millones de pesos, recursos públicos tirados a la basura.

NADIE CUESTIONA LA SATURACIÓN
Antes de concluir la entrevista, habló de la realidad prevaleciente, nadie cuestiona la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez “, llegó al límite de su capacidad, deben buscar la mejor salida con el concurso de gente a favor, en contra de la nueva terminal, de ser necesario echar mano de una tercería, gente certificada en la materia sin filiación partidista u económica con el asunto. Evocó el principio de ingeniería, palabras más, palabras menos dice: Inaceptable en la búsqueda de solución de un problema, tomar una solución, se trata en este caso, la mejor respuesta para la nación”, México en su conjunto.

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