Zumby Pixel

Bullying se previene desde el hogar

2 de mayo, Día mundial de lucha contra el bullying o acoso escolar
La conmemoración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar busca concientizar sobre este problema.

Publicado 02 mayo 2018 el 02 de Mayo de 2018

por

  • Según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, 1 de cada 3 niños en el mundo sufre este problema

Por: Rubén Licona Vázquez

Si bien las autoridades educativas en el país y en el estado han implementado políticas públicas encaminadas a combatir la práctica del bullying en los planteles escolares, es necesario que los padres de familia colaboren desde el hogar en la recomendación a su hijos para no caer en estas acciones, señaló el maestro Enrique Zárate Carmona, del Colegiado de Asistencia Social de la Sección 56 del SNTE.

Consideró que esta práctica existe desde épocas atrás, pero no se le llamaba de esa manera, sin embargo reconoció que en los últimos años ha tenido un crecimiento.

Por ello destacó que en su combate debe mantenerse una política integral, en la que colaboren desde los padres de familia, docentes y los propios estudiantes.

Indicó que los maestros siempre tendrán la disposición de apoyar las medidas de control, incluso realizan guardias durante los recreos para vigilar y reportar casos que puedan surgir entre el alumnado.

Sin embargo planteó que desde casa debe iniciar la instrucción de los padres para que los hijos no cometan el bullying contra sus compañeros.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar busca concientizar sobre este problema que de acuerdo a la Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia sufre 1 de cada 3 niños en el mundo.

Existen distintas manifestaciones de acoso escolar como ciberacoso, bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, emocional y acoso escolar homofóbico por nombrar algunas.

Según la Fundación Bullying Sin Fronteras aprobada por la UNESCO el día dos de mayo de 2013, el acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes en América Latina y España, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

Psicólogos coinciden que estas actitudes de violencia son un reflejo de carencias en los hogares: “quienes se comportan con actitudes agresivas son personas con necesidades no satisfechas, falta de cariño o de atención”.

Luz del Carmen Baxzi, mezcla de juventud y madurez

¡Increíble! Reportan reducción del 30% en asalto a taxis en Veracruz…

En el combate contra el bulllying debe mantenerse una política integral, en la que colaboren desde los padres de familia, docentes y los propios estudiantes.

CÓMO IDENTIFICAR QUE SÍ ES BULLYING

“No quiero ir a la escuela…” puede ser la primera manifestación de que un niño está en problemas.

El agresor suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular y realiza conductas antisociales y no sienten culpa de su conducta.

Tanto el agresor como la víctima tienen dificultad para establecer relaciones sociales. La víctima normalmente es un niño tímido, inseguro, excesivamente protegido por los padres y tiene desventajas físicas y sociales frente al agresor.
Para prevenir esto, es necesario que los padres identifiquen tengan comunicación con su hijo e identifiquen el acoso escolar y el papel que tiene su hijo en él.

Existen diversas asociaciones y organismos no gubernamentales que afirman que todas las partes sufren un daño, sea físico o emocional, de ahí la importancia de saber distinguir el problema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen. 

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -