Zumby Pixel

Albañiles jarochos celebraron de manera austera su día, piden salarios se actualicen

Luis Enrique y su ayudante han traído su propia comida, acompañada de un refresco. Nada especial para tan significativo día.
Luis Enrique Amador (d) e Isaac Cruz Jiménez, en obra que se construye en el centro de la ciudad. Foto: Manuel Pérez

Publicado 03 mayo 2018 el 03 de Mayo de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

En el Día de la Cruz este 3 de mayo, Luis Enrique Amador acudió a trabajar en la construcción de la obra que junto con varios albañiles más realizan en el centro de la ciudad de Veracruz.

Para él y su ayudante, Isaac Cruz Jiménez, fue un día normal, porque no hicieron un festejo especial. A lo sumo realizarían una cruz de madera con parte de la cimbra que utilizan en el desarrollo de la actividad, para colocarla en el techo de la obra que lleva ya poco más de un mes en construcción.

Están edificando lo que en unos meses más será allí una tienda de conveniencia.

Foto: Manuel Pérez

Luis Enrique es un hombre joven de alrededor de 35 años de edad, y tiene a su cargo esta construcción. Aprendió el oficio y hoy se dedica de lleno a esta actividad.

Refiere que en la albañilería se gana de acuerdo a un estándar que se sostiene desde hace varios años: 333 pesos diarios, lo que resulta en poco más de 2 mil 200 pesos a la semana. Laboran jornadas de 6 a 8 horas diarias.

¿Por qué se celebra el Día del Albañil el Día de la Santa Cruz?

Construcción de la plaza de los 500 años será en 2019

Señala que estos valores económicos en la industria de la construcción se han sostenido desde hace más de dos años, de allí que considera la necesidad de adecuarlos para que empareje al costo de vida, porque todo ha subido también.

Reconoce sin embargo que el trabajo de la albañilería es noble porque casi siempre hay obras y empleo. No obstante, en ocasiones después de terminar alguna obra, hay que esperar unas semanas en lo que se consigue otra.

Foto: Manuel Pérez.

A él este trabajo le permite sostener a su familia, esposa y un hijo de 12 años de edad, en edad escolar. Aunque insiste en que los parámetros para el pago de la jornada laboral deberían actualizarse.

En este día de la Santa Cruz, o Día del Albañil, él y su ayudante han traído su propia comida, acompañada de un refresco. Nada especial para tan significativo día.

Reconoce sin embargo que ha estado en otras obras años atrás en donde el patrón si ha colaborado para el festejo con alimentos y una que otra refrescante cerveza.

Ahora no ha sido el caso, ha pasado como un día normal.

Comenta que por lo general en obras financiadas por grandes cadenas si les proporcionan seguro social, como en este caso, sin embargo en obras particulares el patrón evita dar esa cobertura de la seguridad social.

Así ha transcurrido en esta obra el Día de la Cruz este 3 de mayo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -