Zumby Pixel

En México de 100 mujeres con al menos un hijo, 33 son madres solteras

Mujeres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 a los 25 años, que han decidido ser jefas de hogar.
Un gran porcentaje de madres solteras está laborando en instituciones, empresas o negocios personales y el sueldo que perciben no les alcanza para mantener a sus hijos.

Publicado 10 mayo 2018 el 10 de Mayo de 2018

por

Huyen del maltrato físico, psicológico y sobre todo que no se les permite desarrollarse en el área laboral, por eso están solicitando el divorcio y una pensión alimenticia

Por: Flor de Jesús Meza Cano 
Por convicción propia, un alto porcentaje de madres veracruzanas han decidido ser el sustento económico de su familia.

Se trata de mujeres jóvenes en su mayoría, cuyas edades oscilan entre los 18 a los 25 años, que han decidido ser madres solteras y jefas de hogar, con al menos un hijo.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (Inmmuver), a cargo de Blanca Aquino Santiago, de manera mensual se están atendiendo entre 80 y 100 mujeres.

Las problemáticas que enfrentan son diversas, pero en un gran porcentaje son mujeres que solicitan la asesoría legal, para pelear una pensión alimenticia o el divorcio.
“Están llegando muchas mujeres a pedir el recurso del divorcio y pensión alimenticia, eso nos da una idea que muchas mujeres ahorita están en la etapa de madres solteras, si ha ido en incremento los casos”, comentó.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Aquino Santiago, dijo que las mujeres veracruzanas ya están en la etapa de aceptar que están siendo violentadas y que deben de pelear por sus derechos y por ello se niegan a seguir bajo el dominio económico de un hombre.

Sin miedo y conscientes de lo que son capaces de hacer solas, deciden ser “madres solteras”.

Cáncer de mama cobra la vida de tres mujeres menores de 40 años: MUAC

Mexicana podría convertirse en primera dama de Reino Unido (FOTOS)

“Puede ser por violencia física o psicológica, o problemas en casa, porque simplemente no las dejan trabajar y como las mujeres son las que manejan la economía del hogar, dicen lo que me dan no me alcanza y buscan una nueva alternativa y al ver el rechazo de su pareja, deciden seguir el camino solas con sus hijos e hijas, lo puedo lograr”, comentó.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (Inmmuver), Blanca Aquino Santiago, aseguró que poco a poco, las mal llamadas “reinas del hogar”, se están empoderando.

Actualmente las madres solteras, están trabajando en el sector informal y doméstico. Sin embargo un gran porcentaje, está laborando en instituciones, empresas o negocios personales y el sueldo que perciben no les alcanza para mantener a sus hijos.

El nivel escolar máximo de una gran mayoría, es de secundaria, aunque existen mujeres que si cuentan con una licenciatura que nunca ejercieron y al independizarse, se abre la posibilidad de integrarse al área laboral.

Quizás el sector más vulnerable, son las madres que superan los 40 años de edad, que representan un sector que padece mucha violencia psicológica, que las lleva a la depresión.

“Se sienten solas, debido a que sus hijos ya no están en casa y sus maridos menos, no es fácil pero al final reaccionan y deciden realizar otros tipos de actividades, porque incluso hay aquellas mujeres que no saben leer ni escribir”, comentó.

El fenómeno de las madres solteras, tiene que ver mucho también con la falta de educación y madurez, debido a que muchas mujeres, tienen a su primer hijo entre los 14 y 18 años de edad, porque nadie les enseñó a vivir su sexualidad con responsabilidad. Estos casos se presentan en la zona rural.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Blanca Aquino Santiago, aseguró que se pudo en marcha el protocolo de atención que deben de tener los institutos con perspectiva de género, es decir, deben de contar con una abogada, psicóloga y trabajadores del servicio social, para que las mujeres que lleguen al instituto, reciban la atención adecuada.

Todo acorde a los tratados nacionales e internacionales que ha firmado México, por ejemplo la Ley de una Vida Libre de violencia, además que conozcan sus derechos.

EN MÉXICO, 33 DE CADA 100 MUJERES CON HIJOS SON MADRES SOLTERAS
Hoy 10 de mayo es Día de las Madres y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) informó que 33 de cada 100 mujeres entre los 15 a 54 años, con al menos un hijo, son madres solteras.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó cifras similares, al destacar que 3 de cada 100 mujeres, ejercen la maternidad sin pareja.

Aunque el término de “madres solteras” se refiere a aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos, su significado se ha transformado a los tiempos modernos y ahora las madres que tienen hijos y están casadas, también son consideradas madres solteras, al decidir divorciarse de su pareja y asumir el sustento de su hogar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -