Zumby Pixel

WYNDWOOD EL “SOHO” DE MIAMI

Por: Blanca G Villarello/El Dictamen

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Por: Blanca G Villarello

No cabe duda que cada día que pasa, Miami se posiciona como uno de los mejores destinos turísticos, no solo dentro de los Estados Unidos, sino del mundo. La transformación que ha sufrido Miami en los últimos 10 años ha sido impresionante y visible. No hay área que se quede fuera de este extraordinario boom.

En este corto lapso de tiempo, hemos podido observar cómo Brickell y Biscayne se llenan de ultra modernos rascacielos cuya característica más atractiva es su iluminación, cómo a Miami Beach llegan más renombrados y creativos hoteles como el Faena. También nuestros paladares se deleitan con el aterrizaje de los restaurantes de los mejores chefs del mundo como Daniel Boulud (NYC) Joel Robuchon y Alain Ducasse (Francia), José Andrés (España), Gastón Acurio (Perú), Michael Chow (China), Richard Sandoval (México) Francis Mallman (Argentina) y, ni que decir de la vida nocturna que sigue dominada por “la playa” en donde encuentras antros con todo tipo de música.

Sin embargo, había un tema que mantenía a mucha gente lejos de Miami que era el cultural, pero eso, hoy en día, no es más cierto, ahora tenemos una excelente temporada de ópera, ballet, danza moderna, teatro, conciertos de todo tipo, museos y actividades al aire libre sin costo para sus habitantes y turistas, como cine y exhibiciones.

En el área del arte Miami se está convirtiendo en un destino que comenzó con la llegada de la tan famosa Art Bassel a Miami Beach en 2002, la segunda exhibición más importante de arte contemporáneo del Mundo y la primera del continente americano que se celebra en Miami Beach en el mes de diciembre con la participación de más de 270 galeristas de todo el mundo y que poco a poco se ha ido saliendo de los muros del Centro de Convenciones de esta ciudad para ir contagiando al resto de Miami con eventos paralelos, como el Miami Art Fair y en las diversas galerías ubicadas en las distintas zonas del condado.

En su momento el famosos Miami Art District, como su nombre lo indica, era el segundo destino durante Art Bassel para comprar y admirar arte contemporáneo, especialmente de artistas jóvenes latinoamericanos, pero poco a poco, como fueron subiendo los precios de los bienes raíces y las rentas, para dar lugar a las tiendas de las grandes marcas y convertirse en uno de los centros comerciales abiertos más chics de la ciudad, las galerías se tuvieron que ir desplazando y comenzaron a encontrar su nuevo hogar en un distrito industrial que se llama Wyndwood, localizado un poco al norte del centro de la Ciudad de Miami.

Con la creatividad de los artistas pronto bodegas y espacios industriales abandonados de Wyndwood empezaron a ser ocupadas por ellos, por lo que ahora se encuentran ubicadas en esta zona más de 70 galerías, museos al área libre y coleccionistas de arte.

Wyndwood, que en un momento fue el hogar de la comunidad puertorriqueña, estaba llena de grafitti y a un desarrollador de nombre Tony Goldman, se le ocurrió invitar a 30 artistas del mundo para pintar los muros de esta zona, en lo que ahora se conoce como “Los Muros de Wyndwood”, que es uno de los mayores atractivos del lugar. Posteriormente se han incluido murales de alrededor de otros 20 artistas.

Los “Wyndwood Walls” es una visita que no te puedes perder cuando vayas de viaje por Miami, están pintados por artistas de 16 países, incluido México, cubren casi 25 mil metro cuadrados y la comunidad está comprometida a continuar trayendo más artistas para darle nueva vida al graffiti, arte que por muchos estuve desdeñado y que hoy es una atracción internacional y motivo de cientos de artículos en las mejores revistas del mundo, lo que ha ocasionado que Wyndwood sea nombrado como uno de los lugares más “hippiest” de los Estados Unidos.

Hoy por hoy Wyndwood es uno de los lugares más versátiles de nuestra bella ciudad, a donde se organizan las fiestas más eclécticas y los jóvenes se reúnen para intercambiar ideas, se ha convertido en un imán que trasciende fronteras e ideologías, en donde el factor común son las ideas creativas “new age”.

A los artistas les siguieron, los lugares para comer de todo tipo, hamburgueserías, cafeterías, cervecerías, taquerías, restaurantes “casual chic”, food trucks, you name it!

Me podría pasar todo un día escribiendo sobre dónde comer y beber, uno de mis principales hobbies, en Wyndwood, pero solo les mencionare a los que regreso cada vez que puedo. Si quieren una hamburguesa mega deli, no se pueden perder de ir a “Kush, en general comida “nueva americana” que de acuerdo a Zagat es tan buena que debería de ser ¡ilegal! Para el calor de Miami, las cervezas son imprescindibles y un “must” y hay varias opciones, a mí me gusta “Brewery Company” para las de barril, pero si quieres probar una variedad de “chelas” de todos colores, sabores y orígenes, me encanta “The Wood Tavern”, que además, tiene un tipo “teatro” para bailar hasta casi el amanecer en la parte de atrás. Yo probé una cerveza con sabor toronja, que solo de pensar en ella prácticamente hago el viaje hasta allá solo por tomarme una o ¡hasta dos!

Sin embargo, yo confieso que soy adicta a “Kyu” y, sobre todo, a su arroz a las brasas con King Crab, este restaurante que ha tenido un éxito desde que fue abierto por uno de los ex chefs de “Zuma”, cuida cada uno de los detalles y ofrece un menú muy “ad hoc” a la zona, como lo es este arroz, que te lo sirven hirviendo, recién salido de las brasas de carbón, y mientras revuelven el huevo estrellado se cuece enfrente de tus ojos.

Obvio el toque mexicano no podía faltar y, uno de los lugares más populares a cualquier hora del día es “Coyo Taco”, que como su nombre lo indica es una taquería abierta por un chico mexicano, con un socio local, que también es dueño de una taquería en Coyoacán en la Ciudad de México, de ahí el nombre, pero si eres muy observador te darás cuenta que hay mucho movimiento alrededor de las puertas del baño y ahí encontrarás el ingrediente secreto, ahí se ubica uno de los “speakeasys” más concurridos de la zona.

Definitivamente en Wyndwood encontraras “satisfacción para los cinco sentidos”.

US - US -