Zumby Pixel

Un vaso de vino al día puede ser malo para la salud

Se consideraron también factores como la edad, el género, el consumo de tabaco, la diabetes y otros factores relacionados con enfermedades cardiovasculares
Foto: Foro Salud

Publicado 16 abril 2018 el 16 de Abril de 2018

por

¿Eres de lo que piensa que una copa de vino al día es buena para la salud? Bueno, un estudio ha demostrado que el consumo de esa cantidad de alcohol a la semana es perjudicial para la salud.

Un gran estudio general muestra que el consumo de más de 100 gramos de alcohol puro a la semana (el equivalente a cinco y media copas de vino o a 2 litros y medio de cerveza) acorta la esperanza de vida y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores internacionales.

En muchos países se acostumbra a tomar más de la cantidad límite (los 100 gramos semanales), en Estados Unidos los hombres consumen regularmente 196 gramos semanales y las mujeres 98. Así también ocurre con Canadá, Italia, Portugal, Alemania y España en donde sus poblaciones ingieren mucho más que la cantidad límite recomendada.

El equipo de investigadores analizó 83 estudios de 19 de los países más ricos, en los que participaron casi 600 mil personas (los abstemios fueron excluidos). En todos los estudios, los participantes fueron observados durante, por lo menos, un año. Se consideraron también factores como la edad, el género, el consumo de tabaco, la diabetes y otros factores relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Los resultados: entre menos alcohol, menor riesgo

Los resultados mostraron que si se consumen más de 100 gramos de alcohol puro a la semana, la esperanza de vida se acorta tanto en hombres como en mujeres. También aumentó el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, presión arterial alta, etcétera). Sin embargo, se descubrió que el alcohol esta menos relacionado con los ataques cardiacos no fatales.

Angela Wood, investigadora de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, aclaró sobre este punto:

“El consumo de alcohol se asocia con un riesgo ligeramente menor de ataques cardiacos no fatales, pero esto debe sopesarse contra el mayor riesgo de otras enfermedades cardiovasculares más serias y potencialmente fatales”

El ex presidente de la Sociedad Alemana para la Investigación de la Adicción y la Terapia de Adicción, asegura que el estudio es muy importante debido a la gran cantidad de personas que participaron en él:

“Este estudio tiene un alto valor informativo debido al tamaño de la muestra… El índice de referencia de 100 gramos semanales debería llevar a reconsiderar y degradar los límites humanos [de consumo de alcohol]”

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -