Zumby Pixel

Registran primer caso conocido de ‘supergonorrea’ del mundo 

Los médicos atienden al paciente desde comienzos de año y el tratamiento elegido aún no descarta una eventual reinfección.
Foto: Agencias

Publicado 01 abril 2018 el 01 de Abril de 2018

por

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha dado la voz de alarma al conocer un caso de enfermedad de transmisión sexual bastante difundida, la gonorrea, pero por primera vez resistente a los antibióticos. Un comunicado oficial difundido este 29 de marzo recoge los detalles del tratamiento aplicado y qué dificultades afrontó.

El paciente, del que no especifican su nombre ni tampoco la edad, fue diagnosticado con gonorrea en Inglaterra a principios de este año, informa el servicio de salud. Un mes antes de que aparecieran los primeros síntomas, durante un viaje al sudeste asiático, el hombre tuvo un encuentro sexual con una mujer autóctona. Fue allí donde contrajo la enfermedad, aunque también mantiene una relación constante en su país.

El tratamiento que administraron al británico primeramente estaba compuesto por los principales medicamentos utilizados en estas ocasiones: los antibióticos azitromicina y ceftriaxona. Sin embargo, ninguno de los dos pudo erradicar la cepa y el Servicio Nacional de Salud ha registrado el primer caso mundialcuando no funcionó el segundo tratamiento.

Bacteria inteligente

Según los médicos, las bacterias que se encuentran detrás de esta infección tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir al tratamiento. Lo más alarmante es que son capaces también de transmitir la información genética sobre la resistencia, lo que las hace cada vez más hábiles contra el tratamiento. Por eso el periódico The Sun ha apodado “supergonorrea” a la bacteria contraída por el británico en Asia.

Finalmente la cepa resultó sensible a otra sustancia, el ertapenem, que no se había aplicado a las infecciones de transmisión sexual durante décadas. No obstante, algunas muestras bacteriológicas tomadas recientemente en la garganta del paciente evidencian la presencia del gonococo y los médicos no descartan una posible reinfección. El tratamiento continúa.

Además, los expertos, que están investigando este caso, aún temen que puede ser el primero de una serie.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -