Zumby Pixel

Propondrán Ley para regular prescripción de esteroides

Se realizó una investigación en 15 gimnasios de Xalapa y se encuestaron a 173 usuarios
Ante el consumo descontrolado de estos componentes, Castillo Hernández alertó sobre los daños colaterales a la salud, de los que existe una total falta de información entre los usuarios.

Publicado 02 abril 2018 el 02 de Abril de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda

El Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Nutrición, presentarán ante la comisión de Salud del Congreso Federal una propuesta de iniciativa de Ley -basada en evidencias-, para la regulación de la prescripción y venta de esteroides anabólicos androgénicos en México.

Anunció lo anterior, José Luis Castillo Hernández, a nombre del cuerpo académico, Estilos de Vida Saludable, de la Facultad de Nutrición explicando que se realizó una investigación con la participación de estudiantes y financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo anterior, en 15 gimnasios de Xalapa, se encuestaron a 173 usuarios para conocer la prevalencia en el uso de esteroides anabólicos androgénicos los motivos por los que los utilizan y quién se los prescribe.

Alerta Condusef sobre “negocios” que resuelven deudas bancarias 

Pronóstico del clima; prevén otro evento del norte para Veracruz

El resultado fue que el 26 por ciento de los usuarios encuestados los consume en algunos casos iniciaron su uso desde los 15 años de edad; se encontró también que los prescriben principalmente los instructores y personal del propio gimnasio, quienes carecen de los conocimientos médicos necesarios para ello pues sólo se basan en sus experiencias.

Se encontró la prevalencia en el consumo de esas sustancias de diseño (ilegales), así como los que se compran en farmacias sin receta médica, y en otros casos se adquieren en farmacias veterinarias porque su uso es para animales.

Ante el consumo descontrolado de estos componentes, Castillo Hernández alertó sobre los daños colaterales a la salud, de los que existe una total falta de información entre los usuarios.

Precisó: entre las afectaciones se encuentran las “cosméticas”, como el acné y el hirsutismo (crecimiento excesivo de bello en la mujer siguiendo un patrón masculino de distribución), de carácter psicológico (irritabilidad), cardiovasculares, hepatomegalia (aumento patológico en el tamaño del hígado) y cáncer.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -